El secretario de Marina enferma de COVID-19

Ciudad de México/18 octubre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este domingo que el almirante secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, se ha contagiado del COVID-19, se encuentra aislado y bien de salud.

Anuncios

López Obrador realizó una gira de trabajo por el estado de Chiapas en la que lo acompañaría el Almirante Ojeda para inaugurar la hidroeléctrica de Peñitas. El presidente habló con los reporteros que cubren sus giras y les dijo que el secretario de Marina se había contagiado, pero que estaba bien y se encontraba aislado.

La información sobre el contagio del almirante Ojeda Durán fue confusa al principio, ya que un tuit del diario El Universal difundido en torno al tema aseguraba primero que el contagiado de COVID era el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Luis Cresencio Sandoval González, quien no aparecía en la lista de funcionarios que acompañarían al presidente a la gira en Chiapas.

La noticia dada por el presidente López Obrador y por el propio almirante Ojeda Durán aclaró la situación y el diario corrigió su nota en redes sociales.

En la gira de trabajo, el presidente López Obrador supervisó los avances del complejo hidroeléctrico Peñitas. Ante la ausencia del Almirante Ojeda Durán, quien aparecía en el programa de actividades entregado por la Presidencia de la República, el presidente explicó lo que sucedía:

“En esta ocasión el almirante Ojeda no nos acompaña por estar afectado por el Covid, afortunadamente está bien y por eso está aquí quien lo representa, y quien es el responsable de todas las acciones de dragado de la secretaria de Marina (Semar). Está aquí con nosotros quien representa al almirante Ojeda, que va a hacerse cargo de este plan de dragados de ríos, el contraalmirante Julián Melo Moya”.

Minutos después el almirante publicó un tuit en su cuenta institucional el que informó: “Les comparto que a partir de este momento estaré en aislamiento por dar positivo a Covid-19. Me encuentro asintomático y continuaré trabajando desde casa siguiendo las indicaciones médicas y apoyándome en los Altos Funcionarios de Marina para dar continuidad a nuestra labor”.

La Ley Orgánica de la SEMAR y su Reglamento Interno señalan que ante contingencias en las que el titular de la secretaría se vea impedido para cumplir sus funciones, éstas recaerán en el subsecretario (Almirante Eduardo Redondo Arámburo), el Jefe del Estado Mayor General (Almirante Luis Orozco Inclán), el Oficial Mayor (Enrique Genaro Padilla Ávila) y el Inspector y Contralor General (Almirante Mario Carbajal Ramírez), entre quienes se distribuirán las responsabilidades que hasta el momento concentraba el secretario de Marina.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.