En cinco minutos, Cienfuegos supo de qué lo acusa la justicia norteamericana

Ciudad de México/ 16 octubre.- A los abogados de la firma Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan les tomó solo cinco minutos conocer las acusaciones, los cuatro cargos por los que su cliente, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, en lo que es el episodio judicial, diplomático, político y militar más trascendente y grave que ha vivido el país en el último siglo.

Anuncios

El general Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) con Enrique Peña Nieto, fue detenido por sus presuntos nexos con el narcotráfico, con el Cártel H-2, que lideraba Juan Francisco Patrón Sánchez en Nayarit y al que, según las autoridades norteamericanas protegió durante el sexenio en el que tuvo la responsabilidad de combatir el narcotráfico.

En cinco minutos, los abogados Duane Lions y Juan Pablo Morillo, de la firma Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, escucharon la lectura del documento del Departamento de Justicia de los Estados Unidos con los cuatro cargos criminales por los que desde agosto de 2019 se había girado una orden de aprehensión contra Cienfuegos.

Vestido con saco, camisa y el obligatorio cubrebocas, “El Padrino”, como lo identificó en su investigación la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), el responsable de luchar desde las trincheras en contra de los cárteles de la droga de México leyó en español junto a sus defensores las acusaciones por conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, por lavado de dinero que le encausó la Fiscal del Distrito Este de Nueva, Carol B. Amon.
Los delitos se habrían cometido entre 2015 y 2017, los años del máximo poder y auge de Cienfuegos en al SEDENA.

“Zepeda”, como también identificó la DEA al general en el entramado de las redes del narco, será defendido por una firma de abogados que tiene y ha tenido entre sus clientes a personajes como Genaro García Luna (ex secretario de Seguridad Pública Federal), César Horacio Duarte (ex gobernador de Chihuahua) el actor Bill Cosby (sentenciado a 10 años de cárcel por delitos sexuales).

La lectura de cargos comenzó a las 2:59 de la tarde, tiempo de Los Ángeles, y terminó a las 3:04 de la tarde.

La próxima cita para que el general y sus abogados conozcan las condiciones en las que sería trasladado a Nueva York o bien podría buscar una fianza para seguir su proceso en libertad, será el martes 21 de octubre, en Los Ángeles.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *