Construirá la Marina hospital naval en Manzanillo

Ciudad de México/28 septiembre.- El gobierno del estado de Colima y la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) firmaron un convenio de colaboración para construir un Hospital Naval en el municipio de Manzanillo, Colima, que deberá ser terminado en 2024.

Anuncios

El hospital estaba proyectado para iniciar su construcción en julio de este año, pero la obra se retrasó y apenas se ha formalizado la firma del acuerdo con el que se dotará a la SEMAR de los terrenos para edificarlo.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para la Marina en el 2021 (PPEF 2021) indica que esta obra tiene una asignación de recursos por 838 millones 731 mil 366 pesos, en una erogación que ha sido proyectada más allá del 2024.

El PPEF 2021 de Marina señala que el próximo año se ejercerán 124 millones 119 mil 954 pesos en la primera parte de la obra. Para el 2022 la cantidad destinada a lo que será el Hospital Regional Naval de Segundo Nivel se elevará a 165 millones 493 mil 271pesos y en el 2024 la inversión será de 259 millones 504 mil 915 pesos.

En este esquema inicial proyectado por la Marina se tiene previsto que el hospital naval esté concluido en octubre o noviembre de 2024, al final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la administración del almirante José Rafael Ojeda Durán al frente de la SEMAR.

Precisamente la Marina anunció la firma del convenio de colaboración con el gobierno de Colima para construir y equipar en Manzanillo el Hospital Regional Naval de Segundo Nivel, comenzando por la entrega de recursos para la “adquisición de un terreno contiguo a los cinco predios desincorporados del patrimonio de ese Gobierno y donados a favor de esta Institución, mediante Decreto No. 295 expedido por el Congreso del estado de Colima el 11 de mayo de 2017, publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, edición número 32 de fecha 16 de mayo del mismo año”, señala la secretaría en un comunicado.

El acuerdo comprende la construcción de la barda perimetral e infraestructura necesaria para la ejecución del proyecto de construcción de dicho nosocomio, señala la Marina.

La SEMAR no lo menciona en absoluto en su boletín, pero el hospital naval está proyectado para contar con un área de 20 consultorios, otra para albergar 30 camas, dos zonas para quirófanos, una sala de cuidados intensivos y un área de medicina física y rehabilitación.

El comunicado señala el compromiso para destinar la cantidad recibida por el Gobierno del Estado de Colima para la adquisición del inmueble, así como fusionarlo con otros cinco inmuebles.

El Acuerdo de Coordinación fue firmado por el Almirante Enrique Genaro Padilla Ávila, Oficial Mayor de Marina, por parte de esta Institución y por el Licenciado José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Colima, por parte de esa entidad federativa, firmando como Testigo de Honor el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *