Coloca Marina a 11 almirantes y vicealmirantes para controlar puertos

Ciudad de México/ 03 agosto.- El Contralmirante Marco Ibarra Olaje, será el nuevo director de la Administración Portuaria (API) de Topolobampo, Sinaloa, a partir del mes de octubre.  

Su llegada a esa posición estratégica es inminente y será revisada por última vez, como propuesta de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), este 21 de septiembre, fecha en la que se espera sea presentado ya oficialmente para hacerse cargo de inmediato de la nueva misión. 

Ibarra Olaje sigue en el activo en la Cuarta Región Naval ubicada en Guaymas, Sonora, pero pasará a retiro en unos días más y se irá con el grado inmediato superior de Vicealmirante. Así es como está indicado que se revise y apruebe su llegada a la API de Topolobampo, con el grado de Vicealmirante en retiro. 

Esta sería la penúltima designación para ocupar la dirección de las 14 APIs que hay en las costas del, país. En las otras 12 posiciones oficializadas hasta el momento por la coordinadora de Puertos y Mariona Mercante, Rosa Icela Rodríguez, hay 10 elementos de la SEMAR, todos en situación de retiro. Estos son: 

  • API Puerto Vallarta/ Almirante Ret. Víctor Francisco Uribe Arévalo. Designado el 7 de agosto. 
  • API Tampico/ Vicealmirante Ret. Miguel Báez Barrera. Designado el 10 de agosto. 
  • API Tuxpan/ Vicealmirante Ret. Nicodemus Villagómez Broca. Designado el 10 de agosto. 
  • API Progreso/ Vicealmirante Ret. Jorge Carlos Tobilla Rodríguez. Designado el 17 de agosto. 
  • API Puerto Madero/ Vicealmirante Ret. Aurelio Antonio Argüelles Rodríguez. Designado el 17 de agosto. 
  • API Lázaro Cárdenas/ Almirante Ret. Jorge Luis Ballado. Designado el 2 de septiembre. 
  • API Manzanillo/ Almirante Ret. Salvador Gómez Meillón. Designado el 2 de septiembre. 
  • API Veracruz/ Almirante Ret. Rommel Ledezma Abaroa. Designado el 2 septiembre. 
  • API Dos Bocas/ Vicealmirante Ret. Gregorio Martínez Núñez. Designado el 2 de septiembre. 
  • API Mazatlán/ Contralmirante Ret. Mariel Aquileo Ancona, Designado el 2 de septiembre. 
  • API Topolobampo/ Vicealmirante Ret. Marco Ibarra Olaje. A designar el 21 de septiembre. 
  • API Guaymas/ Aún por designar. 
  • API Altamira/ Capitán de Altura, Óscar Miguel Ochoa Gorena. Designado el 10 de agosto. 
  • API Ensenada/ Capitán de Altura, Manuel Fernando Gutiérrez gallardo. Designado el 14 de agosto. 

El Contralmirante Ibarra Olaje fue comandante del Sector Naval de Topolobampo, Sinaloa, en mayo de 2018, cuando sustituyó en ese mando al Contralmirante José Heribán Arreola Gómez. En junio de este año, al entregar el mando del Sector Naval, fue incorporado a la estructura de la Cuarta Región Naval con sede en Guaymas, Sonora. 

El Contralmirante de Infantería de Marina Diplomado de Estado Mayor Marco Antonio Ibarra Olaje es originario de Ciudad Obregón, Sonora. Ingresó a la SEMAR el 15 de septiembre de 1980, realizando estudios profesionales en la Heroica Escuela Naval Militar (HENM).  

Ha sido Oficial Subalterno, Comandante de Compañía y Segundo Comandante en diversas unidades de Infantería de Marina de la Armada de México. Fue Jefe de Sección en la Comandancia de Infantería de Marina, Inspector del Mando de la Décimo Segunda Zona Naval, Jefe de Estado Mayor de la Décimo Cuarta Zona Naval entre otros cargos. 

Tiene la Especialidad en Mando Naval, Maestría en Administración Naval, Maestría en Planificación y Seguridad Nacional y realizó diversos cursos, como los de Instructores Armeros, Superior y Avanzado de Logística, de Operaciones Especiales de Comandos así como de Inteligencia Estratégica. 

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *