Han muerto 2,785 pacientes por COVID en hospitales de SEDENA

Ciudad de México/ 05 septiembre.- Los contagios por COVID-19 en las filas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se multiplican, crecen en los hospitales e instalaciones militares reconvertidos para atender a los enfermos de la pandemia, en los domicilios de los militares en el activo y en los hospitales civiles reconstruidos, equipados y atendidos por personal militar y civil contratado para reforzar la respuesta del gobierno federal. 

Hasta el viernes 4 de septiembre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) registraban oficialmente 1,450 contagios entre su personal en el activo, con 129 fallecimientos, 189 elementos encamados y 1,406 exámenes con resultado negativo. 

Sin embargo, el segundo Informe de Labores de la SEDENA reconoce que han sido atendidas “56,815 personas, entre civiles, militares en el activo y en situación de retiro, así como sus derechohabientes”. 

De este universo de pacientes “han fallecido 2,785 personas en los hospitales administrados por esta Dependencia”, revela el documento de la secretaría. 

Confrontando esta última cifra con la del portal acerca del número de fallecimientos por COVID-19 –sin actualizar hasta el 4 de septiembre habría una diferencia de 2,656 decesos que corresponderían a militares en retiro y a los derechohabientes del personal en el activo y del personal en retiro.  

En su informe la SEDENA tampoco aclara o precisa este punto, aunque hace referencia a esto en conteo más abierto en el que se muestran números pero no indica a que categorías pertenecen. 

Los primeros datos acerca de los 1,450 casos de contagio y los 129 fallecimiento han sido publicados desde el 12 de junio en el portal de internet de la SEDENA, que lleva una actualización más o menos regular sobre la incidencia del coronavirus entre su personal en el activo. La secretaría no ha ofrecido datos o cifras acerca del impacto del coronavirus entre su personal retirado y entre los derechohabientes de los militares en retiro y/o pensionados.  

Se desconoce por lo tanto cuántas de estas personas han fallecido, están contagiadas, encamadas o en tratamiento foráneo para atenderse del COVID-19. En abril de este año la SEDENA le entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador un informe de 27 páginas con datos precisos y detallados –nombres, grados y diagnóstico médico– del personal militar en el activo, en retiro, derechohabientes y familiares de integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea contagiados, sospechosos, encamados o enviados a sus casas por padecer COVID 10. 

El documento “Situación de casos del personal militar y derechohabiente” presentado como un reporte inicial para que el presidente conociera en qué condiciones estaban los militares y sus familiares al inicio del combate a la pandemia, reveló que el número de militares en el activo contagiados con coronavirus “confirmados” hasta los primeros días de abril era de 14 elementos, mientras que el número de “recuperados” en el activo era de 3 casos y el de “sospechosos” en el activo era de 133. 

Los militares retirados que dieron positivo al Covid-19 eran 3, mientras que 1 militar en retiro era reportado como en recuperación y 2 en retiro eran sospechosos de tener el virus. 

En total, hace seis meses había 17 militares contagiados (14 en activo y 3 en retiro), 3 recuperados (2 en el activo y 1 en retiro) y 170 sospechosos (133 en el activo, 2 en retiro y 35 derechohabientes (familiares de militares), indica el documento. 

A estas cifras se sumaban otros 33 casos que dieron negativo para COVID-19. El texto señala además que ningún militar en activo o en el retiro o alguno de sus derechohabientes ha fallecido. 

Las cosas cambiaron drásticamente con el paso de las semanas. Generales en retiro, soldados, personal de sanidad militar y elementos de tropa –incluso un sargento de la Ayudantía del general secretario Luis Cresencio Sandoval González falleció por COVID-19– eran reportados como fallecidos casi a diario. 

Sin embargo, la SEDENA comenzó a publicar datos sesgados acerca de la situación del personal militar afectado por COVID-19 eliminando la situación de los retirados, los derechohabientes y familiares de militares pensionados que desde el principio de la pandemia fueron recibidos en hospitales e instalaciones militares reconvertidas y en unidades médicas civiles atendidas por el Ejército. 

Desde el 12 de junio la SEDENA ha reportado 4,150 contagios, 1,450, contagios entre su personal en el activo, 129 fallecimientos, 189 elementos encamados y 1,406 exámenes al personal en el activo con resultado negativo. 

La SEDENA controla y administra actualmente 98 unidades hospitalarias, entre instalaciones propias (clínicas, hospitales y cuarteles reconvertidos) y unidades civiles en 29 de los estados del país.  

De acuerdo con el Segundo Informe de Labores de la secretaría, reconoce que “a pesar de los cuidados médicos proporcionados y las acciones realizadas para preservar la salud de la población, desgraciadamente al 31 de julio de 2020, han fallecido 2,785 personas en los hospitales administrados por esta Dependencia”. 

El documento revela que “a partir del 3 de abril dio inició la recepción de pacientes con COVID-19 en los nosocomios administrados por esta Dependencia; al 31 de julio de 2020, han sido atendidas 56,815 personas, entre civiles, militares en el activo y en situación de retiro, así como sus derechohabientes, como a continuación se indica:  

• 44,939 recibieron consulta en los módulos Triage.  

• 6,831 casos confirmados.  

• 12,473 casos sospechosos.  

• 8,586 recibieron consultas psicológicas.  

• 9,880 personas recuperados.  

• 1,904 fueron trasladados a instalaciones sanitarias del IMSS, ISSSTE e INSABI.  

• 1,386 fueron trasladados entre hospitales militares”. 

Ninguno de estos ampliados aparece en la sección del portal de SEDENA denominado “Situación del personal militar positivo, negativo, encamado y fallecido del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos por la contingencia COVID-19”

Esta información muestra un universo y una problemática en las filas militares con respecto al COVID-19 mayor a lo que se ha informado en el portal de la SEDENA y en conferencias de prensa sobre el tema.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Aclaración de la redacción:

De acuerdo a una aclaración hecha por la Secretaría de la Defensa Nacional este domingo 6 de septiembre, la cifra de 2,785 fallecimientos reportados en el segundo Informe de Labores en los hospitales administrados por dicha secretaría, corresponde a todas las personas que se han atendido, lo que incluye a civiles, militares en activo, en retiro y derechohabientes. Esta información va de acuerdo a lo publicado en el Informe mencionado, de la forma como fue citado en este artículo: el segundo Informe de Labores de la SEDENA reconoce que han sido atendidas “56,815 personas, entre civiles, militares en el activo y en situación de retiro, así como sus derechohabientes”.
Ahora bien, la diferencia en la cifra de decesos, no necesariamente representa a militares en situación de retiro, ya que se trata de cifras independientes entre sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *