Habrá ceremonia del grito y desfile militar, pero sin público

Ciudad de México/ 06 septiembre.- En medio de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 que al momento ha dejado 67,329 fallecidos en México, así como 629,409 casos acumulados y un promedio de 6,319 contagios por día, el gobierno federal decidió que la ceremonia del 210 aniversario del grito de independencia y el desfile militar sí se lleven a cabo, aunque con restricciones inéditas pues no habrá público en las calles. 

La decisión se conoció a través del Gobierno de la Ciudad de México y no mediante comunicados o mensajes en redes sociales emitidos por las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) o de la Presidencia de la República. Fue en una entrevista en donde Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la CDMX, reveló que la ceremonia del grito y el desfile sí se llevarán a cabo, pero con restricciones inéditas. 

La ceremonia del grito será simbólica, sin público presente en la plancha del Zócalo, pero con soldados portando antorchas frente al palco presidencial durante la noche del 15 de septiembre. El desfile miliar del 16 de septiembre será limitado, durará cerca de 47 minutos, no habrá soldados ni marinos a pie, la ruta del despliegue será muy reducida y sin presencia de gente en el Zócalo durante el paso de las tropas que se moverá en vehículos. 

Esas serán las condiciones en las que se llevará a cabo el 210 aniversario del inicio de la guerra de Independencia de México en medio de la pandemia causada por el COVID-19. 

Xalapa mantiene, en sus celebraciones cívicas, una continuidad histórica que se remonta hasta los albores de la Independencia. Desde entonces las bandas militares recorren gallardamente el corazón de la capital veracruzana. La imagen forma parte desfile cívico militar del 5 de mayo de 2011.

Suárez del Real indicó en la entrevista con El Universal que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha optado por manejar un esquema virtual, en el que no hay presencia de la ciudadanía, pero sí haya ceremonias con limitaciones muy marcadas. 

El presidente saldrá al balcón presidencial a dar el Grito, pero en la plancha del Zócalo capitalino no habrá personas, tal como lo está recomendando la autoridad sanitaria, adelantó el secretario de Gobierno. 

En cuanto al desfile del 16 de septiembre explicó que la parada no llegará hasta el Campo Marte como ocurre cada año. Ahora el despliegue será simbólico y sin soldados marchando ni espectadores en las calles. 

“El 16 habrá un desfile mínimo, que va a durar 47 minutos, no habrá soldados marchando, sólo en vehículos y a caballo. Los de a caballo simplemente entran y salen del Zócalo”, dijo del Real. Las unidades militares entrarán por la calle de Pino Suárez, avanzarán hacia el Zócalo y saludarán frente al balcón presidencial. 

Luego, el contingente dará la vuelta frente a la Catedral Metropolitana, se desplazará sobre la calle 5 de mayo y terminará su recorrido en Eje Central Lázaro Cárdenas, donde romperán filas y se irá hacia la Plaza Garibaldi y hacia la calle de Izazaga, explicó. 

Agregó que para el 15 y 16 de septiembre habrá cercos y bloqueos para evitar aglomeraciones y que la gente se acerque a ver el paso del contingente militar. 

Sobre la integración del contingente militar para el desfile del 16 de septiembre no ha habido ningún pronunciamiento por parte de la SEDENA y de la SEMAR, pese a que se les ha solicitado esa información y que en los últimos días han continuado las prácticas en el Campo Militar Número 1 y en la Base Aérea de Santa Lucía para el desfile militar. 

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *