Hay nuevo comandante en la Fuerza Aérea Mexicana

Ciudad de México/01 septiembre.- La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) tiene nuevo comandante. Hoy, el general de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo (PA DEMA) José Gerardo Vega Rivera asumió el cargo en una ceremonia encabezada por el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González. 

El cambio de mando se efectuó en la explanada de las instalaciones de la FAM, en donde el general secretario hizo efectivo el cambio de mando aprobado por el presidente y Comandante Supremo Andrés Manuel López Obrador. 

Como lo adelantamos hace casi un mes, la salida del general Manuel de Jesús Hernández González de la FAM era un hecho no solo por haber cumplido 50 años de servicio ininterrumpido, sino también por cuestiones personales. 

El general Hernández llego a la comandancia de la FAM precisamente el 15 de septiembre de 2018, en medio de la crisis más severa de accidentes e incidentes aéreos de la institución en toda su historia. Su primera encomienda fue la de frenar de inmediato la enorme siniestralidad registrada en la Fuerza Aérea en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el peor en la historia de la aviación militar mexicana. 

En este contexto de recomposición de la FAM, el general de División PA DEMA, José Gerardo Vega Rivera, tomó posesión como nuevo Comandante de la Fuerza Aérea. La ceremonia de entrega-recepción del mando aéreo se realizó en la explanada de las instalaciones de la FAM. 

Datos de la FAM proporcionados en agosto de 2017 por la vía de la transparencia informativa, revelaron que en el gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006) hubo 34 accidentes aéreos, todos ellos fatales.  

En el gobierno de Felipe Calderón (2007-2012) se registraron 38 accidentes, también fatales. Con el presidente Enrique Peña Nieto ocurrieron al menos 61 accidentes, alcanzando los niveles de siniestralidad más altos en la historia de la FAM. 

La llegada del general Hernández González redujo sustancialmente el número de accidentes e incidentes, a menos de 10 desde su nombramiento y hasta el mes de julio de 2020, esto es, a casi dos años de haber asumido el mando aéreo.  

El nuevo comandante de la FAM se graduó como Licenciado en Administración Militar por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (UDEFA) en el año 2000. En 2006 ascendió a General de Grupo PADEMA, en 2011 a General Ala, y en 2018 a General División. 

Fue piloto del Escuadrón Aéreo 401 (EA-401), de los tigres F-5E/F, ha sido Comandante del 7o Grupo Aéreo Jet de Pelea; Comandante del Escuadrón Aéreo 401 (EA-401) de los cazas F-5E/F Tiger II; Jefe de Estado Mayor del Ala de Combate; Comandante de la Base Aérea Militar Número 3 (BAM-3, El Ciprés, Baja California); fue Jefe de las Secciones 2ª (Inteligencia), 3ª (Operaciones), 4ª (Logística) del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, entre otros. Fue director del Colegio del Aire en el año 2015. También fue subjefe operativo de la FAM en 2009. 

En septiembre de 1982, el entonces Capitán José Gerardo Vega Rivera, formó parte del EA-401 que voló sobre la Ciudad de México el día del desfile militar en la presentación oficial de los F-5E/F recién adquiridos en los Estados Unidos.  

Previo a su aparición, el grupo de pilotos de la FAM recibió en un entrenamiento de ocho meses en los Estados Unidos para pilotear los cazas a reacción vendidos por la firma Northrop Grumman. 

El general Vega Rivera también tiene cuenta de twitter, que es la misa que usó su antecesor. En su primer mensaje señala: “Hoy que inicio funciones como comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, saludo a las mujeres y hombres que integran esta institución y los invito a continuar poniendo todo nuestro esfuerzo para seguir contribuyendo a mantener la #PazYSeguridad del pueblo de México, actuando siempre con Honor; Valor y Lealtad” 

Gral. Div P.A.D.E.M.A. José Gerardo Vega Rivera. 

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *