Van más de 150 toneladas de droga asegurada por Ejército y Marina en sexenio de AMLO

Ciudad de México/20 julio.- Las fuerzas armadas mexicanas han asegurado poco más de 153 toneladas de narcóticos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, destacando la incautación de 10 mil 833 kilogramos de cocaína y 12 mil 329 kilogramos de cristal, como las drogas en las que se ha registrado un incremento en capturas en lo que va de este gobierno.

En este contexto, sobresalen también la detención de cuatro mil cinco presuntos delincuentes, el decomiso de más de 5 mil armas de fuego; 835 mil 629 cartuchos; más de 16 mil cargadores y 317 granadas, la destrucción de 28 laboratorios clandestinos, el aseguramiento de 13 mil 506 vehículos terrestres, 23 aeronaves y 26 embarcaciones y el decomiso de $9’209,867 dólares americanos (8 millones, 035 mil 608 euros) y $67’647,197 pesos mexicanos (2 mil 628 euros).

En este universo de aseguramientos sobresale también el de 129 mil 361 kilogramos de marihuana; 10 mil 833 kilogramos de cocaína; 199 kilogramos de heroína; 192 kilogramos de goma de opio; 12 mil 329 kilogramos de cristal; y 543 kilogramos de fentanilo, así como la erradicación de mil 539 hectáreas de marihuana y 9 mil 731 hectáreas de amapola.

Las cifras de aseguramientos y logros en materia de seguridad y combate al crimen organizado son parte del informe mensual sobre el tema fue presentado este lunes 20 de julio por el gabinete especializado del presidente López Obrador.

El Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, dio a conocer estos resultados, señalando que Armada de México se despliega en funciones de Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, con un estado de fuerza de cuatro mil 700 elementos que cumplen con diversas operaciones con dos objetivos fundamentales: el Mantenimiento del Estado de Derecho y la salvaguarda de la vida humana en la mar.

Mencionó que en la Sonda de Campeche, en donde se ubican más de 240 plataformas y pozos petroleros, se trabaja en la vigilancia y seguridad de las Instalaciones Estratégicas de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), se combate al mercado ilícito de combustible, se previene y controla la contaminación del mar por vertimiento de desechos, esto, mediante la vigilancia permanente aérea y de superficie, con la que además se contribuye a evitar el robo de buques y artefactos navales tanto nacionales como extranjeros.

El almirante mencionó también la Operación Camarón, que tiene como función realizar vigilancia aérea y marítima a fin de evitar el robo en embarcaciones pesqueras, tema en el que varias organizaciones de marinos mercantes han señalado con insistencia a la Marina por supuesta negligencia o incapacidad para enfrentar y evitar actos de piratería.

En cuanto a operaciones de Interdicción Marítima, el secretario de Marina explicó que se ejecutan operaciones de guardia costera para la vigilancia de las Zonas Marinas Mexicanas y en caso necesario se lleva a cabo la intersección de embarcaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.

El Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California es otro de los frentes de atención en el que se brinda seguridad a la zona protegida mediante el despliegue de personal, buques y aeronaves, teniendo, además, control carretero para apoyar a las autoridades pesqueras.

Sobre la Protección Marítima y Portuaria, el almirante indicó que se cuenta con 879 elementos navales, para ejercer vigilancia y control en el interior de recintos portuarios.

Este despliegue se realiza principalmente en los puertos de Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Veracruz y Coatzacoalcos; Veracruz, donde, en coadyuvancia con las autoridades fiscales y aduanales, se previene el tránsito ilegal de mercancías por medio de revisiones conjuntas que se realizan cuando se determina que la carga representa un riesgo a la seguridad nacional, acciones que contribuyen a neutralizar las operaciones de la delincuencia organizada por este medio.

La marina, agregó el almirante Ojeda, realiza también diversas acciones en ambos litorales para mantener el Estado de Derecho en la mar con un total de seis mil 528 efectivos que llevan a cabo funciones de Guardia Costera para combatir el tráfico de armas, personas y mercancías.

El alto mando naval se refirió también las operaciones de búsqueda y rescate que se llevan a cabo con la participación de 556 elementos distribuidos en las 33 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *