Prevé Sedena más violencia en Guanajuato entre CJNG y El Marro

Ciudad de México/ 20 julio.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reconoció la autenticidad de los videos publicados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación(CJNG) el 17 y 18 de julio en los que el grupo criminal exhibió armamento, vehículos y material bélico en un despliegue que fue interpretado como un reto abierto al estado mexicano ya sus fuerzas armadas.

Anuncios

El general secretario Luis Cresencio Sandoval presentó en la conferencia mañanera del lunes 20 de julio un análisis hecho por la SEDENA acerca de los videos, dejando entrever que en el segundo de ellos se lanzan amenazas serias para que los sicarios presentados en la grabación actúen en el estado de Guanajuato contra los sicarios del cártel de Santa Rosa de Lima que encabeza José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.

Del análisis del Ejército se desprende que el grupo armado sí tiene capacidad de fuego y posibilidades de desestabilizar la seguridad “en su zona de influencia”, sobre todo por “las capacidades que se muestran” en los videos y “tomando en consideración el posible empleo del Grupo Elite con las capacidades que se muestran en los videos”.

En el segundo video, los sicarios del CJNG se refieren de manera directa a El Marro, a su gente y a otros grupos y facciones del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), aclaran que su guerra no es contra el estado ni el gobierno mexicano, sino contra Yépez Ortiz y su gente por cometer diversos delitos contra la población civil.

Sobre el poder de fuego exhibido por el CJNG, el general retirado Paulino Rogelio Hidalgo, ex Boina Verde y con mando de tropas en la Brigada de Fusileros Paracaidistas, asegura que “esos vehículos no aguantan un cohete antitanque de 35 milímetros y sus ametralladoras calibre 50, que según muchos aparentes especialistas no son propias de las infanterías, solo de los blindados, por su peso”.

El general cursa actualmente una Maestría en Política Criminal y Seguridad Publica en la Universidad Panamericana. Considera, además, que la mayor parte de estos grupos de sicarios no conocen las armas que se les dan y terminan cometiendo errores en su operación que exhiben sus limitaciones para enfrentar a las fuerzas armadas.

Análisis militar
El general Sandoval detalló las siguientes consideraciones elaboradas por analistas del Ejército en torno a los videos y a los escenarios de violencia que se esperan en Guanajuato.

  • Ambos videos pretenden mostrar al “Grupo Elite” como la fuerza de mayor capacidad dentro del CJNG, con movilidad y protección blindada, poder y volumen de fuego, además evidenciar adiestramiento tipo militar.
  • Los videos lograron un marcado alcance mediático a nivel nacional (más de 13 millones de reproducciones) y en el plano internacional (3millones).
  • El primer video muestra apoyo al liderazgo vigente del CJNG y a los líderes del “Grupo Elite” (03 y doble R); coincidiendo la fecha de difusión (17Julio), con el cumpleaños de Rubén Oseguera Cervantes (a) “El Mencho”, de quien se ha difundido delicado estado de salud.
  • En el segundo video, el “Grupo Elite” amenaza a José Antonio Yépez Ortiz (a) “El Marro” y al CSRL, buscando denigrar su imagen ante la base social que aún apoya sus operaciones ilícitas, refiriendo debilidad de la organización delictiva, excesos y abusos contra la población.
  • Por el armamento, medios de transporte y equipo empleado, se advierte la utilización de recursos económicos sin restricciones, provenientes de las ganancias obtenidas en actividades ilícitas.
  • No se tiene registro de una confrontación directa contra las fuerzas de seguridad, incluyendo fuerzas armadas, empleando los vehículos que son exhibidos en ambos videos.
  • Sin embargo, por la amenaza dirigida al CSRL, obliga a los tres órdenes de gobierno a tomar acciones que fortalezcan la seguridad pública en el área de influencia del CJNG, con prioridad en el estado de Guanajuato, tomando en consideración el posible empleo del “Grupo Elite” con las capacidades que se muestran en los videos.

“No son rivales”
Para el general retirado Paulino Rogelio Hidalgo, el video del CJNG es mucho más un acto de propaganda que el anuncio de una amenaza real o el aviso de un incremento, de una escalada en la confrontación armada entre uno de los cárteles más fuertes y escandalosos que ha enfrentado el Estado mexicano.

Preguntado acerca del video y de la capacidad de fuego del CJNG, el general señala que el material difundido “parece más una forma de propaganda para atemorizar a la población, usando estos medios masivos de comunicación, en otras palabras, venciendo a través de la intimidación”.

El equipo y armamento no te da fuerza ni potencia; lo que le da lo anterior es el adiestramiento en cada uno de ellos en el manejo de cada tipo de armas y su empleo, señala el militar quien fue uno de los primeros mandos en cursar y acreditar el entrenamiento especializado para convertirse en Boina Verde.

El general sostiene que ante está incapacidad, grupos como estos recurren a “la técnica de meter miedo y terror por medios masivos, como estos grupos especiales”.

Como ejemplo del mal uso de armamento, el genera Paulino recuerda que hace unos días emplearon una granada de 40 milímetros en contra de un vehículo de la Guardia Nacional y paró el vehículo, pero la granada no se activó, por falta de conocimiento en cómo operar.

La misma situación se presentó cuando el atentado en contra del Jefe de la Policía de la Ciudad de México, con el empleo de los Barret y el empleo inadecuado de cartuchos en las armas, señala el militar.

El general Paulino Hidalgo agrega que los tipos de vehículos, los diferentes tipos de armas y la cantidad de gente armada no son factores de poder y potencia si no se tiene el conocimiento del empleo de cada arma, vehículos o equipo que se porta, ya que nadie puede hacer y emplear un equipo o arma cuando desconoce su funcionamiento y modo de operar.

“Ahí los tienes cien presuntos especiales (del CJNG), con equipo y armas de primera; las armas, los vehículos blindados o no, no les da la potencia de fuego ni la capacidad de combate para enfrentarse a una Compañía de Fusileros de Infantería”.

Esos vehículos no aguantan un cohete antitanque de 35 milímetros y sus ametralladoras calibre 50, que según muchos aparentes especialistas no son propias de las infanterías, solo de los blindados, por su peso, explica.

“Algunas armas que portan son muy difíciles en su entrenamiento y más para dispararlas con eficiencia y eficacia. Hace una semana le atinaron a una camioneta de la Guardia Nacional (GN), pero la granada no estalló por la corta distancia a la que se lanzó. Eso indica la falta de adiestramiento en armas muy potentes”.

La misma situación pasó en la emboscada de Harfuch, los fusiles Barret a menos de 450 metros no son tan eficientes solo después de 500 o 600 metros de conformidad al cartucho utilizado a 50 metros, pierden la mitad de su eficiencia y penetración por el efecto de no estar estabilizado, considera el general Paulino Rogelio Hidalgo.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *