El CJNG y su despliegue paramilitar en plena gira de López Obrador


Ciudad de México/ 17 julio.- El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) mostró una vez más su poderío en un video de poco más de dos minutos de duración, en el que una columna de aproximadamente 40 vehículos blindados y unos 200 sicarios aparecen en un canino vecinal gritando consignas en favor de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel.

El Grupo Elite de Fuerzas Especiales del cártel, integrado por decenas de sicarios, es mostrado en el video con su armamento y unidades blindadas que ahora llevan doble torreta con afustes para tiradores con fusiles calibre .50.

El video comenzó a circular en redes sociales alrededor de las cinco de la tarde del viernes 17 de julio, justo el día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaba una gira de trabajo en el estado de Colima, el cual visitó un día después de haber estado en Jalisco.

Por la mañana del viernes, el presidente anunciaba en Colima que el Ejército se sumaría a labores de resguardo, vigilancia y control de las aduanas del país, esto para combatir de manera frontal al fenómeno de la corrupción. El primer sorprendido por el anuncio fue el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, ya que la decisión presidencial fue difundida en el momento de haber sido tomada.

Horas más tarde, en algún paraje del estado de Jalisco, una columna de aproximadamente 40 vehículos con blindaje artesanal y blindaje profesional del Cártel de Jalisco Nueva Generación mostraba un despliegue inédito que incluía unidades casi réplicas de algunos blindados militares, copiando de entrada el pixelado de los carros de combate de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Al menos 200 sicarios del cártel perfectamente uniformados, equipados con chalecos tácticos y chalecos balísticos, con cascos, gogles y fornituras para campaña, van apareciendo en el video de poco más de dos minutos a un costado del desfile de camionetas, mostrando sus armas y lanzando una consigna unificada: “Pura gente del Mencho… Pura gente del señor Mencho”.

La toma del video avanza hasta un punto en el que la columna de vehículos se extiende y se pierde en una arboleda aledaña al camino de terracería en el que se grabó el despliegue paramilitar.

El CJNG ya se ha mostrado en varias ocasiones con uniformes de combate, armamento y lanzando consignas y amenazas a otros grupos delictivos, a los gobiernos estatales y al gobierno federal, pero no habían aparecido en un despliegue de corte paramilitar como el del viernes, no solo apoyando a su jefe, sino dejando ver al Grupo Elite de Fuerzas Especiales del cártel, así como el equipo y transportes con los que cuentan.

La columna paramilitar fue grabada con al menos un par de drones en un paraje del estado de Jalisco un día después de que el presidente López Obrador hizo una gira de trabajo en ese estado, en donde se ofrecieron cifras acerca del combate a la delincuencia en esa entidad en lo que va de este sexenio, en el que se han dado las siguientes cifras de aseguramiento y destrucción de droga y otros activos del narco:

  • 22,763 kilogramos de mariguana.
    − 167 kilogramos de metanfetamina.
    − 447 kilogramos de cocaína.
    − 2,066 plantíos de mariguana.
    − 268 hectáreas de mariguana.
    − 101 plantíos de amapola.
    − 19 hectáreas de amapola.
    − 85 pastillas de fentanilo.
    − 3,741 pastillas psicotrópicas
  • 306 armas cortas.
    − 297 armas largas.
    − 52,211 cartuchos de diferentes calibres.
    − 1,616 cargadores para diversas armas.
    − 116 granadas.
    − 831 vehículos terrestres.
    − 13 inmuebles.
    − Ocho laboratorios clandestinos.
    − $996,603.00 (NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS TRES PESOS 00/100 M.N.).
    − $208,380 Dólares Americanos.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *