Un sargento, involucrado en ataque contra militares y policías en el Estado de México

Ciudad de México/09 julio.- En el ataque armado que sufrieron militares y agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el pasado 6 de julio, hubo dos agresores detenidos; uno de ellos es un sargento primero del Ejército Mexicano, un elemento con conocimiento en armas de fuego.

Miguel Ángel “N”, de 38 años de edad, ex integrante del 43 Batallón de Infantería con sede en Tepic, Nayarit, era un sargento primero del Ejército que desertó hace unos meses de su unidad para enrolarse en una organización criminal.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Miguel ingresó al ejército apenas en febrero de 2019 en el 43 Batallón de Infantería de Tepic. Fue ahí mismo en donde desertó a finales del año pasado. No se ha determinado aún a que grupo criminal se unió, pero la fiscalía del estado de México cree que estarían ligados a la Familia Michoacana.

La tarde del 6 de julio, Migue Ángel y José Luis “N”, de 25 años, el otro civil agresor detenido, emboscaron a un convoy de la FGJEM que realizaba operativos en el municipio de Amatepec. Al llegar al tramo carretero Toluca-Ciudad Altamirano, en el municipio de San Simón Guerrero, fueron atacados por civiles armados con armas automáticas.

En el convoy iban elementos del 90° Batallón de Infantería con sede en San Miguel Ixtapan, que escoltaban a los ministeriales en cumplimiento de acciones judiciales. Los atacantes les cerraron el paso con vehículos que luego incendiaron para impedir que la caravana militar y ministerial saliera de ese punto.

Sin embargo, los elementos del ejército respondieron al fuego y aislaron a los dos civiles agresores que fueron detenidos por los policías ministeriales. En uno de los automóviles usados en el ataque se encontraron dos fusiles; un AR-15 y un fusil para municiones calibre .223, así como varios cargadores abastecidos.

Uno de los detenidos es Miguel Ángel, quien perteneció al servicio de Materiales de Guerra y que en su perfil de Facebook mostraba algunas fotos suyas con uniforme militar, boinas verdes de Fuerzas Especiales, cuchillos, sogas, material para rapel y fusiles automáticos M-4 modificados.

Una tarjeta informativa de la SEDENA indica que al lugar de la emboscada se trasladaron el Comandante de la 22ª Zona Militar (general Francisco Jesús Leana Ojeda), con 1 Oficial y 12 de Tropa, 2 vehículos oficiales, para supervisar y coordinar. También se trasladó al lugar del ataque el Comandante del 90° Batallón de Infantería con 46 elementos.

Los detenidos fueron trasladados de las oficinas de la FGJEM al Centro Penitenciario de Otumba en un blindado ligero Gurka de la fiscalía estatal.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

  1 comment for “Un sargento, involucrado en ataque contra militares y policías en el Estado de México

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *