Recapturan a “El Chapo ” Guzmán

Imagen de "El Chapo" al momento de su recaptura. Foto: EspecialMéxico, 8 de enero.- Mediante un tuit, el presidente de la República Enrique Peña Nieto informó sobre la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, después de más de seis meses de su sonada fuga del Penal de Alta Seguridad del Altiplano.

Anuncios

El anuncio se da poco después de que la Secretaría de Marina diera a conocer la realización de un fuerte operativo en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en el cual resultaron muertos cinco presuntos delincuentes muertos, seis detenidos y un elemento de la marina herido.

Imagen del tuit mediante el cual se dio a conocer la noticia. Foto: Twitter

A continuación un compilado de notas publicadas en este sitio desde el momento de su captura en febrero de 2014:

Cae el Chapo Guzmán en Mazatlán

La operación de un cuerpo especial de la marina fue quirúrgica y no ameritó ningún disparo. La mañana del pasado sábado la noticia de la captura de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como el Chapo Guzmán, actualizó el papel clave que tiene la información de inteligencia y el hermetismo con el que se manejó la estrategia que desembocó en la captura. Un mes después de cumplir 13 años de que se fugó del penal de Puente Grande, en el inicio de los gobiernos panistas, el Chapo duerme desde la noche del sábado 22  en el penal de máxima seguridad del Altiplano…nota completa.

 

Video conferencia de prensa detención Joaquín “El Chapo” Guzmán

Esta es nuestra cobertura en vídeo directo desde el hangar de la marina el día de ayer con el anuncio y presentación de la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán…nota completa.

 

SEMAR, operaciones de inteligencia y detenciones dignas de presunción. El Ejército mexicano, en “la banca”

La Marina-Armada de México realizó la detención de mayor impacto, la más importante de la administración de Enrique Peña Nieto: Joaquín “El Chapo” Guzmán. Con esta detención, dos de los criminales más perseguidos por el Gobierno de México, objetivo de captura de varios presidentes, han sido detenidos en operativos realizados por la Secretaría de Marina, no el Ejército Mexicano…nota completa.

 

Formal prisión contra colaborador de “El Chapo” Guzmán

La Procuraduría General de la República obtuvo de un Juez de Distrito en el estado de Baja California Sur, auto de formal prisión contra una persona, quien se declaró colaborador de Joaquín Guzmán Loera…nota completa.

 

La nueva cartografía del narco en 2015

Con la detención de Servando Gómez Martínez “la Tuta”, y la captura de Omar Treviño Morales “Z-42”, la hipótesis lanzada a principios de este año por la consultoría estadounidense en seguridad Stratfor, sobre “balcanización” de las grandes organizaciones del narco en México, parece tomar forma. No solo por la fragmentación, sino por el encono de los grupos que se enfrascaron en luchas territoriales, como el caso del cartel del Golfo, donde la falta de liderazgos consolidados ha echado por la borda la idea de “grandes” organizaciones para dejar paso a las “facciones”. El nuevo mapa del narco quedaría dividido en tres amplias regiones: Sinaloa, Tamaulipas y Tierra Caliente…nota completa.

 

Visitantes de “El Chapo” utilizaron documentación falsa

Derivado de los estrictos controles para el ingreso y la identificación de las visitas a los centros penitenciarios federales, así como de los rigurosos protocolos de vigilancia que se mantienen sobre las actividades de los internos, personal del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social identificó el uso de documentación oficial que no correspondería con la verdadera identidad de los visitantes…nota completa.

 

Se fuga el Chapo Guzmán

El comunicado oficial de la Comisión Nacional de Seguridad sobre la desaparición del conocido capo del crimen organizado versa lo siguiente…nota completa.

 

En Twitter se habría ‘predicho’ fuga de “El Chapo “

La fuga de ‘El Chapo’ fue una profecía anunciada en Twitter. Los hijos de Joaquín Guzmán Loera utilizaron esta red social para advertir que pronto estaría fuera “el general”…nota completa.

 

De teorías de la conspiración y de cosas ¿imposibles?…

Durante las primeras horas de este domingo 12 de julio, los mexicanos nos despertamos con una noticia impactante y a todas luces imposible bajo la “nueva” estrategia de seguridad implementada por la actual administración: el enemigo público número uno, el criminal más buscado y la captura insignia del gobierno de Enrique Peña Nieto en el combate contra el crimen organizado, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano…nota completa.

 

No hubo golpe de autoridad, solo cesan a mandos medios por fuga de ‘El Chapo’

Después de hacer alarde de la tecnología de punta y de los protocolos de vigilancia para los internos más peligrosos en el penal del Altiplano, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se vio obligado a reconocer que la fuga de Joaquín Guzmán Loera se dio gracias a “una acción milimétrica de alta tecnología” y a la posible compra de voluntades de distintos funcionarios tanto al interior como al exterior de los muros del penal…nota completa.

 

Toda la fuerza del Estado en la búsqueda de ‘El Chapo’

En seguimiento a la instrucción del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, las fuerzas de seguridad del Estado mexicano trabajan de forma unificada y en coordinación con las autoridades de los gobiernos estatales, en la búsqueda, localización y reaprehensión de Guzmán Loera…nota completa.

 

Fragata

Del pasmo al enojo, a la franca humillación por la consecuencia final del trabajo hecho con una de las más finas campañas de inteligencia naval aplicadas en México para detener al capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera…nota completa.

 

¿Fallaron los funcionarios o la nueva estructura de la Secretaría de Gobernación?

La desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, la creación de un “Órgano Desconcentrado” para controlar las cárceles federales, una falla inmensa en la cadena de mando que lleva directamente a Monte Rubido y a Osorio Chong, están detrás de la fuga del “Chapo” Guzmán. De ahí la irrefrenable ira del titular de Gobernación que descubrieron las cámaras durante su recorrido por Almoloya…nota completa.

 

Exhiben la “alta seguridad” del Gobierno…vuelve a ganar ‘El Chapo’

No hablamos de una fuga más, de un incidente carcelario equis, sino del triunfo, otra vez, de la razón criminal sobre la fuerza del Estado…nota completa.

 

Fuga del Chapo ¿crisis de seguridad nacional?

La puerta está abierta, en los próximos días y semanas algunas zonas del país podrían comenzar a presentar reacciones violentas por el “efecto” que implica la fuga de Joaquín Guzmán Loera. Mientras el presidente Peña Nieto viajaba a Francia en visita oficial con una comitiva de más de 400 personas, el capo huía del penal de máxima seguridad del Altiplano por un túnel de más de un kilómetro de longitud construido ex profeso, sin que al paso de las horas pudiera ser detenido. La exhibición del “poder paralelo” de la mafia del narcotráfico, actualizó la llamada “fractura” en la columna vertebral del Estado que quedó rebasado y puso en evidencia el nivel de penetración y corrupción que permea en las altas esferas de la administración federal…nota completa.

 

Claves y consecuencias tras la “Chapo fuga”

Logística, recursos administrados desde la inteligencia financiera aplicada a una economía en pirámide, todo para sostener una amplia red de complicidades tejida de tiempo atrás en el sistema político, judicial y desde luego, en la estructura de seguridad e inteligencia del Estado. La crisis de seguridad nacional que poco a poco toma forma tras la fuga del penal de Almoloya de Joaquín “el Chapo” Guzmán, tiene otras aristas, como la escuela que dejó su socio Rigoberto Gaxiola Medina, “el señor de los túneles”; la destitución de un antiguo subordinado de Genaro García Luna, responsable de la inteligencia en la Policía Federal; y las advertencias de tiempo atrás de un antiguo jefe de la DEA en El Paso, Texas, sobre las altas probabilidades de que de nuevo se escapara…nota completa.

 

“La función de ellos es evadirse, la de la policía es detenerlos; nadie puede estar por encima del Estado”: General Rosso José Serrano

De visita en México, como integrante de una comisión de militares colombianos asesores quiénes sostuvieron un encuentro con el Gobierno mexicano la pasada semana, el General Rosso José Serrano fue uno de los responsables de la captura de los hermanos Rodríguez Orejuela y Pablo Escobar, los narcotraficantes más buscados en la década de los noventa…nota completa.

 

Buscan dos mil marinos al Chapo

La orden presidencial a los altos mandos de Marina y Sedena es clara: detener al Chapo Guzmán a la brevedad posible, integrando una fuerza de choque amplia, altamente capacitada y coordinada, que no deje espacio a más errores. Hoy, al menos cinco mil elementos cumplen con esta orden del Comandante Supremo…nota completa.

 

PGR obtiene orden de detención con fines de extradición en contra de ‘El Chapo’

En cumplimiento a la petición del gobierno de los Estados Unidos de América, la Procuraduría General de la República solicitó y obtuvo del juzgado de Distrito en turno, orden de detención con fines de extradición en contra de Joaquín Guzmán Loera, a partir del requerimiento de la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, a fin de ser procesado por los delitos de Asociación Delictuosa, Delincuencia Organizada, Contra la Salud, Lavado de Dinero, Homicidio y Posesión de armas de fuego…nota completa.

 

Herido, el Chapo escapa de operativo en Durango

La Armada de México confirmó que Joaquín el Chapo Guzmán resultó herido en una pierna y en una parte del rostro al escapar de un operativo llevado a cabo  por Fuerzas Especiales (FES) de la Marina en Tamazula, Durango, hace una semana…nota completa.

 

Cacería de fin de año

La búsqueda del jefe del cartel de Sinaloa en la zona serrana de Badiraguato, ha dejado una estela de muertos, ataques armados y desplazamiento de pobladores en la sierra de Sinaloa y Durango que no se veía de tiempo atrás. El año concluye con demasiada acción en esta zona del país donde, de nueva cuenta, la infantería de Marina se hizo presente para lanzar el mensaje a Joaquín “el Chapo” Guzmán de que no lo dejaran que se mueva con tanta facilidad en esta región considerada su santuario además de ser su tierra natal…nota completa.

 

Redacción

Estado Mayor MX

 

 

 

 

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *