SEMAR, operaciones de inteligencia y detenciones dignas de presunción. El Ejército mexicano, en “la banca”

DSC_0744México, D.F., 25 de febrero.- La Marina-Armada de México realizó la detención de mayor impacto, la más importante de la administración de Enrique Peña Nieto: Joaquín “El Chapo” Guzmán. Con esta detención, dos de los criminales más perseguidos por el Gobierno de México, objetivo de captura de varios presidentes, han sido detenidos en operativos realizados por la Secretaría de Marina, no el Ejército Mexicano. Una vez, pueden decir algunos analistas que se debió a la “oportunidad”; dos veces, no es coincidencia ni producto de la “oportunidad”. La Secretaria de Marina integra los operativos y trabajo estratégico de inteligencia nacional. El Ejército se ha quedado en “la banca”, los protagonistas son las fuerzas especiales de la Marina.

Anuncios

El Chapo” Guzmán fue uno de los criminales más perseguidos por varias administraciones, desde Ernesto Zedillo en 1994 con el asesinato del Cardenal Posadas, pasando por las administraciones panistas de Vicente Fox, a quien se le “escapó” a escasas semanas de tomar la silla Presidencial. La de Felipe Calderón, quién no pudo capturarlo incluso con el despliegue y movimiento de la “guerra contra el crimen organizado”. Para los Estados Unidos de América también se trató de una detención de “alto impacto”, para ellos es el criminal más buscado por el FBI después de la captura de Osama Bin Laden.

Las primeras planas de los medios nacionales tanto impresos como digitales, están ocupadas por “El Chapo” Guzmán. Pero también los medios internacionales. CNN, una de las cadenas líderes de noticias en el mundo, le dedica espacios de 5 a 10 minutos en su señal norteamericana a explicar quién es este sujeto tan perseguido y buscado por la justicia. Detenido en un edificio de departamentos “principalmente ocupado por gringos retirados”, es curioso imaginar la cara de los nietos de los “gringos retirados” al ver en CNN esposado y escoltado por infantería de marina al “vecino de la abuela”.

Otra vez se trata de un gran trabajo de inteligencia, digno de película de acción y muy similar a la detención de Osama Bin Laden, una operación quirúrgica y de precisión, sin necesidad de un enfrentamiento armado a gran escala. Otro operativo de “alto impacto” que recuerda a la otra gran detención de la administración de Enrique Peña Nieto, la del “Z-40”, Miguel Angel Treviño Morales en julio del año pasado (http://estadomayor.mx/29976 ). Otra vez, con el protagonismo operativo de las fuerzas especiales de la Marina en conjunto con la DEA y con el ejército mexicano en “la banca” a la hora de la acción pura.

Que la DEA, PGR y SEMAR operen en conjunto en las detenciones más importantes no es exclusivo de este sexenio. Al repasar las acciones del final del sexenio de Felipe calderón, tenemos un “marcador” digno de presumir:

En diciembre del 2013, recuperaron el control del Puerto de Lázaro Cárdenas, el cual estaba en manos de Los Caballeros Templarios. El contralmirante José Luis Corro Chávez, de la Sección II de Inteligencia del Estado Mayor de la Armada, fue nombrado titular de la Capitanía de Puerto. El ejército “entró en lugar de la Policía Municipal”. (http://estadomayor.mx/36458 )

En agosto del 2013, en un operativo conjunto, detienen al “X20”, Mario Armando Ramírez Treviño, líder del Cártel del Golfo en las inmediaciones del Río Bravo en Tamaulipas. (http://estadomayor.mx/31721 )

En diciembre del 2012, capturan en Tampico, Tamaulipas, a Eduardo Costilla Sánchez “El Coss”, principal cabeza del Cártel del Golfo.

En octubre del 2012, Heriberto Lazcano Lazcano muere en un enfrentamiento contra elementos de la Armada de México. En ese mismo mes, la Marina detiene a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, “la Ardilla”, jefe de los Zetas en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Enero de 2012, la Marina detiene al “Z-44”, Luis Jesús Sarabia Ramón jefe de plaza en Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí y el tercero al mando de la organización

Diciembre de 2011, elementos de la Secretaría de Marina capturaron a “El Lucky” uno de los líderes y fundadores de Los Zetas,

Unos meses antes, en octubre del 2011, la Marina capturan a varias piezas claves del narcotráfico en Veracruz, entre ellos a “El Bam Bam”, Carlos Arturo Pitalua Carrillo y la operadora financiera de Los Zetas en Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

En noviembre del 2010, “Tony Tormenta”, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, es abatido en un enfrentamiento con elementos de la Armada en Tamaulipas.

Varias voces de analistas y expertos en el tema de seguridad llevan tiempo señalando que hay elementos infiltrados en las filas del ejército mexicano que operan protegiendo al narcotráfico y brindándole información para evitar su captura. Estas mismas voces señalan que por estos motivos, las agencias norteamericanas no trabajan en labores de inteligencia con nuestro ejército.

Además de la población de México, los grandes “ganadores” de esta detención serán los presupuestos destinados para la DEA en Estados unidos y el de la Secretaría de Marina, La Procuraduría General de la República ofrecía recompensas de 30 millones de pesos (http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5084563&fecha=23/03/2009) por la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán y el “Z-40”, Miguel Angel Treviño Morales, el gobierno de los Estados Unidos de América, 5 millones de dólares, más de 60 millones de pesos. Ambas detenciones fueron realizadas en conjunto por la SEMAR, PGR y DEA.

Bajo esta lupa, no resulta “casual” la reunión del Secretario de Mariana con su homólogo norteamericano (http://estadomayor.mx/36788) . Ni la petición del aumento en casi 400 millones de pesos para mejorar sus aeronaves y servicios de inteligencia. (http://estadomayor.mx/30760 , http://estadomayor.mx/30420 ) .

Ciertamente como apunta el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, los 2 mil 500 efectivos que trabajan en inteligencia y en conjunta con otras dependencias, están dando muchos resultados y cambiando la estrategia del combate al crimen organizado en México: “…en lo que corresponde al número de muertos vamos a la baja, por lo menos no es nuestra intención enfrentarnos con ellos (los delincuentes)”. (http://estadomayor.mx/36538 )

Bruno Cárcamo

@Bruno_m9

Estado Mayor

Anuncios

  13 en “SEMAR, operaciones de inteligencia y detenciones dignas de presunción. El Ejército mexicano, en “la banca”

  1. Avatar
    Luis
    31 de diciembre del 2015 en 21:31

    Pues no son policía para echarse una competencia de quien agarra más delincuentes

  2. Avatar
    16 de junio del 2014 en 23:03

    Pero pues clarooooo. Como no va estar en la banca. Con tantos generales metidos en la mierda. Da mucha tristeza. Y por q los soldados no se preguntan. Cuantos almirantes se han metido en la mierda la respuesta ninguno.

    • Avatar
      ezechex
      12 de enero del 2016 en 11:45

      a quien pondrías ahorita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *