Herido, el Chapo escapa de operativo en Durango

Joaquín Guzmán Loera. Foto: PGRMéxico, 17 de octubre.- La Armada de México confirmó que Joaquín el Chapo Guzmán resultó herido en una pierna y en una parte del rostro al escapar de un operativo llevado a cabo  por Fuerzas Especiales (FES) de la Marina en Tamazula, Durango, hace una semana.

Anuncios

En la acción, efectuada por personal de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) del 27 Batallón de Infantería de Marina y de las Fuerzas Especiales del Cuartel General del Alto Mando con sede en la Ciudad de México, el narcotraficante se lesionó al caer en varias ocasiones mientras abandonaba la ranchería en la que llevaba varios días oculto.

La operación naval se puso en marcha tras interceptar llamadas telefónicas, correos y mensajes de texto en los que se indicaban desplazamientos y puntos de encuentro para reuniones entre jefes del cártel de Sinaloa que se verían en la zona serrana entre Sinaloa y Durango.

Células de las FES de Marina (dos provenientes de la Ciudad de México) fueron desplazadas en tres helicópteros (dos Blackhawk y un Mi-17) hacia Tamazula, en Durango, para desplegarse por tierra y aire en la captura de Guzmán.

La primera incursión fue una aproximación por aire pero fue repelida y abortada para evitar el derribo de algún aparato y la muerte de marinos. Uno de los grupos de asalto fue desplegado por tierra y se enfrentó a los escoltas del Chapo utilizando carabinas M-16, pero no lograron detenerlo.

De acuerdo con mandos navales consultados por Estado Mayor, se desconoce la gravedad de las lesiones sufridas por el Chapo pero se tiene la certeza de que no ha abandonado la zona serrana entre Sinaloa y Durango, región en la que existen al menos 20 pistas clandestinas de aterrizaje que son vigiladas por personal del Ejército Mexicano.

La Armada de México mantiene un operativo especial en esa zona del país desde la fuga de Guzmán Loera, ocurrida el pasado 11 de julio del penal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

 

Rumores y prensa de EU

Fue hace una semana precisamente cuando Eduardo Mejía, secretario del ayuntamiento de Tamazula, alertó a varios medios locales sobre operaciones de la Marina en esa zona, asegurando que vecinos de los poblados de El Verano, Guadalupe de los Reyes y Palo Verde habían sido atacados desde el aire por  helicópteros de la Armada y que incluso uno había sido derribado por disparos de los propios pobladores que trataban de defenderse.

Mejía agregó que los marinos catearon ilegalmente varias casas y que le dijeron a los vecinos que no salieran porque podrían confundirlos con delincuentes. Los pobladores estuvieron encerrados en sus casas durante cuatro días, indicó el funcionario quien conoció estos hechos por radio.

La Marina rechazó primero tener operativos en esa zona de Durango o Sinaloa, pero después corrigió su postura tras la llegada de varios reporteros que documentaron con testimonios de pobladores e imágenes los ataques navales.

De nuevo la Marina fijó su postura en un comunicado en el que aceptaba que se realizaban patrullajes preventivos en la zona, pero rechazaba que el personal hubiera cometido cualquier tipo de abuso o violación a los derechos humanos.

Las versiones sobre el despliegue naval, los ataques desde el aire y la presencia de comandos especiales y helicópteros navales en esos poblados corresponden con la versión de la cadena noticiosa norteamericana NBC, que publicó un reporte firmado por el reportero Mark Potter, asegurando que fuentes oficiales mexicanas y norteamericanas le habían revelado que el Chapo escapó de un segundo intento de captura y que estaba herido.

La versión de NBC circuló en redes sociales toda la tarde del viernes sin que voceros o dependencias del gobierno federal la confirmaran o la desmintieran, hasta que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) citó a conferencia de prensa para dar a conocer la captura de un jefe del cártel del Golfo efectuada en Tamaulipas.

Renato Sales Heredia, titular de la CNS, negó primero que el Chapo Guzmán hubiera resultado herido en un operativo para detenerlo, pero minutos después de concluida la conferencia, la comisión emitió un comunicado conjunto firmado por la Secretaría de Gobernación (Segob), la CNS, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaria de Marina (Semar) en el que corregía su primera versión.

El texto, de una cuartilla, reconocía que el narcotraficante había resultado con heridas en el rostro y en una pierna pero no como consecuencia de un enfrentamiento directo con fuerzas federales, sino a raíz de una huida “precipitada” en el curso de un operativo para recapturarlo.

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estado Mayor MX

Anuncios

Deja un comentario