México, 30 de septiembre.- En el último evento de gira de la administración del Presidente López Obrador, la Ceremonia de cierre del Tren Maya celebrada en la Estación de Chetumal, el Presidente agradeció a los Ingenieros Militares las labores realizadas durante su administración. Asimismo, la Presidenta electa Claudia Sheinbaum también reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas y los Ingenieros Militares.
“Es muy importante este día y estar inaugurando el Tren Maya aquí, en Chetumal, porque ya se unió todo el Tren Maya, los mil 554 kilómetros; fue una verdadera hazaña”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al encabezar la ceremonia de cierre del proyecto del Tren Maya y entrega de reconocimientos a ingenieros constructores. Recalcó que tomó la decisión de inaugurar la obra desde Chetumal porque ahora el tren llegará a esta región con gran potencial turístico, luego del largo tiempo que estuvo en el abandono.
Agregó: “Y el Tren Maya, entre otros de sus propósitos, es traer a quienes visitan Cancún y ahora la Riviera Maya hacia el sur de Quintana Roo y a Campeche, para que se internen en el territorio, donde hay zonas arqueológicas llenas de cultura, arte e historia que no se ven en otras partes del mundo. Era muy importante que no nos quedáramos con el aeropuerto de Tulum y hasta ahí nada más.”
Acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario expresó su agradecimiento a los habitantes del sureste de México, resaltando el impacto de las obras del Tren Maya en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También aprovechó para agradecer el apoyo y trabajo de las Fuerzas Armadas en obras prioritarias, seguridad interior y apoyo a damnificados. Entregó reconocimientos a los ingenieros militares constructores que realizaron obras del gobierno federal.
Por su parte, la presidenta electa Claudia Sheinbaum se declaró lista para asumir la Presidencia el día 1 de octubre: “Estoy lista, estoy fuerte; está listo el pueblo de México para iniciar la segunda etapa de la Cuarta Transformación”.
Obras del Tren Maya
El General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general de la Dirección de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), destacó en su informe final ante el presidente López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, que el equipo de ingenieros cumplió en un plazo de 788 días con la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto y el 36% del total de las vías del Tren Maya, con los tramos cinco norte de Cancún, seis norte de Tulum a Chetumal, y siete desde Chetumal hasta Escárcega.
En total se construyeron 881 kilómetros de vías férreas, 10 estaciones (incluyendo la estación de Chetumal), 224 puentes vehiculares, 86 pasos ganaderos, 225 pasos de fauna, y se colocaron torres de alta tensión, lo que generó 165 mil empleos directos con un impacto significativo en la economía local.
El General Vallejo Suárez afirmó que, con la terminación de estos tres tramos, se demuestra que en México se pueden hacer grandes obras, de calidad y sin exceder los presupuestos.
Discurso General Gustavo Ricardo Vallejo Ceremonia Estación Tren Maya Chetumal
Reconocimientos y cierre de proyectos
El presidente López Obrador expresó su agradecimiento a los trabajadores de la construcción, al general Luis Cresencio Sandoval González, y a los ingenieros militares que participaron en las obras de infraestructura del país, incluyendo las más de dos mil 750 sucursales del Banco del Bienestar, 500 instalaciones para la Guardia Nacional, y proyectos como el distrito de riego de 42 mil hectáreas en Nayarit, entre otras muchas.
La Presidenta electa Claudia Sheinbaum reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas y los Ingenieros Militares, señalando que el Tren Maya es una realidad que marcó el rescate ecológico y arqueológico más ambicioso de la historia.
Redacción / EstadoMayor.mx