México, 30 de septiembre.- A continuación, el discurso del General Gustavo Ricardo Vallejo, Ingeniero Militar a cargo de las obras del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en la Ceremonia de entrega de la estación de Chetumal del Tren Mayay calebrada el domingo 29 de septiembre.
Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas;
Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos;
General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional y Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos;
Licenciada Mara Lezama Espinosa, Gobernadora del Estado de Quintana Roo;
Distinguidos Secretarios de Estado, miembros del gabinete legal e invitados especiales;
Compañeros de armas y público que nos acompaña en este evento.
Buenos días.
Al inicio de la presente administración, el Presidente de la República instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional a participar en el fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria del país a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Para el complimiento de esta sustantiva tarea el Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea ordenó la creación del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, con la única y exclusiva misión de planear, proyectar y construir el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, Estado de México.
Debido a los logros obtenidos, se asignaron nuevas tareas, como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum Quintana Roo y los tramos 5 Norte de Cancún a Playa del Carmen, Tramo 6 de Tulum a Chetumal y el Tramo 7 de Chetumal a Escárcega, que representan el 36% de la vía férrea del Tren Maya.
Ello significó conectar 553 kilómetros de territorio peninsular, tendiendo 881 kilómetros de vías férreas, dobles electrificadas, vía sencilla y laderos, construyendo 10 estaciones de pasajeros ubicadas en las localidades de Puerto Morelos, Tulum-Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, Limones, Bacalar, Chetumal, Nicolas Bravo, Xpujil, Calakmul y Centenario, así como 3 bases de mantenimiento en Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Xpujil.
Para la construcción de esta vía general de comunicación se tuvieron que realizar 64 millones de metros cúbicos de terraplenes y 24 millones de metros cúbicos de corte en elevaciones.
Se edificaron 24 puentes vehiculares, 418 obras de drenaje transversal, 86 pasos ganaderos, 225 pasos de fauna, elevación de 28 torres de alta tensión, empleándose durmientes, rieles, balasto, concreto, acero y otros insumos estratégicos provenientes de diversas regiones del país e incluso de otros continentes.
En el plazo de 788 días que tuvimos para materializar esta magna obra, están integradas horas de planeación, diseño y ejecución para convertir en realidad esta infraestructura; un moderno complejo ferroviario de clase mundial, enclavado en una de las zonas de mayor riqueza cultural y de biodiversidad no solo de México sino del mundo.
La planeación y construcción de esta vía férrea, se llevó a cabo en estrecha coordinación con los órganos normativos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes como son: la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
Desde complejos horizontes kársticos en los suelos calizos en la parte norte del Estado de Quintana Roo, hasta los extensos sistemas de humedales y cuerpos de aguas subterráneos, pasando por suelos calizos degradados de muy baja cohesión en la parte sur de la península, edificamos 511 kilómetros de vías férreas en terraplenes y 42 sobre viaductos elevados.
Además, con el mismo presupuesto fue posible edificar adicionalmente:
-Un camino de concreto en el poblado de Vida y Esperanza de 7 kilómetros y otro más de 55 Kilómetros para dotar al poblado de Felipe Carrillo Puerto con una salida al mar en la zona de Vigía Chico, que incluye infraestructura ecoturística para los futuros visitantes.
-Un camino asfaltado de 21 kilómetros para unir la Zona Arqueológica de Ichkabal con la estación Bacalar y otro camino de 47 kilómetros para conectar la estación Calakmul con la Zona Arqueológica del mismo nombre.
-La remodelación y equipamiento del museo histórico de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.
-Instalaciones para siete zonas arqueológicas que incluyen estacionamientos, taquillas, baños públicos, bibliotecas, vestidores, áreas de investigación y dormitorios.
Todo esto con pleno respeto al medio ambiente y con especial atención al cuidado de la flora y la fauna endémicas del área de influencia del proyecto y cumpliendo con los lineamientos establecidos por la normatividad nacional e internacional vigente.
De igual manera, se llevaron a cabo todas las acciones necesarias en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para la protección, restauración, conservación y recuperación de nuestro vasto patrimonio arqueológico.
Lo que permitió edificar este magno proyecto en tiempo récord, fue la mano de obra mexicana, una de las mejores del mundo, generándose más de 165 mil empleos directos, que impactaron positivamente en la economía local de esta región del sureste.
Con la terminación de estos tres tramos del Tren Maya, volvemos a enviar un mensaje claro de que en nuestro país se pueden realizar grandes obras con calidad y sin alterar presupuestos y tiempos de construcción y bajo los principios de austeridad de este gobierno.
Para lograr este gran reto contamos en todo momento con el liderazgo y apoyo decidido del Ciudadano General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, quien procuró que siempre dispusiéramos de todos los recursos técnicos, humanos y materiales requeridos.
Igualmente reconocemos el compromiso institucional de los servidores públicos de diversas Secretarías de Estado; gobiernos estatales e instituciones, que codo a codo estuvieron acompañándonos en las múltiples interacciones con municipios, ejidos y particulares, para enfocar nuestros esfuerzos en la consecución de la obra.
Conforme a la Directiva Presidencial, este día el Cuerpo de Ingenieros del Ejército culmina la continuidad de vía férrea con su respectiva infraestructura, en los tramos asignados a la Secretaría de la Defensa Nacional, acompañando a la empresa Tren Maya en su futura puesta en marcha operacional y comercial.
Hoy, México dispone de una gran cantidad de técnicos capacitados, maquinaria especializada y una planta productiva ampliada para participar en este tipo de obras.
Por ello, expreso al Señor Presidente de México, a nombre de mis compañeros de armas, profesionistas y trabajadores civiles, que ha sido un alto honor y una gran responsabilidad construir obras sociales que tiendan al progreso del país; nuestro reconocimiento a su voluntad y decisión para realizar este proyecto y nuestra eterna gratitud por la confianza depositada en los soldados y trabajadores mexicanos.
Muchas gracias y buenas tardes.
General Gustavo Ricardo Vallejo