México, 23 de junio (Reforma).- La integración y operación de la Gendarmería Nacional, uno de los principales ejes de seguridad del Gobierno federal, no tiene pies ni cabeza.
En campaña, Enrique Peña Nieto propuso transferir a la Policía Federal los 40 mil militares que entonces estaban desplegados en el país combatiendo al crimen organizado.
En los primeros cuatro meses de Gobierno, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, expuso que la corporación arrancaría con un primer grupo conformado por 10 mil elementos, 8 mil 500 de ellos provenientes del Ejército, y mil 500 más de la Marina.
Sin embargo, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el viernes que la Gendarmería será una división de la Policía Federal que en principio estará conformada por sólo 5 mil elementos con instrucción militar y policial.
Esos 5 mil efectivos no son ni la sexta parte del total de elementos que actualmente integran la Policía Federal.
En una reunión con organizaciones no gubernamentales, Osorio dijo que el nuevo cuerpo sí reemplazará de manera paulatina las actividades que realizan en algunas zonas actualmente las fuerzas armadas.
El Gobierno solicitó al Congreso un presupuesto de alrededor de mil 500 millones de pesos para la creación de esta nueva corporación, que originalmente se planteó para este año. El asunto es que ni el Ejército, ni la Marina, arrancan el proceso para su conformación.
Vía Transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha referido que la Gendarmería se encuentra en fase de planeación, por lo que, por ahora, no cuenta con el perfil de sus integrantes, fecha de inicio de operaciones, convenios para la transferencia de militares a ese nuevo organismo, armamento y uniforme que utilizarán, sede de la corporación, transporte, tipo de instrucción de sus elementos y quién estará al mando de ese cuerpo.
“Se informa que hasta esta fecha no se ha materializado ninguna capacitación o curso relacionado con dicho organismo propuesto por el Gobierno federal, ya que se encuentra en su fase de planeación”, contestó la Sedena en mayo.
“El proyecto de Gendarmería Nacional se encuentra a cargo de la Secretaría de Gobernación, el cual está en etapa de planeación, por lo que es necesario que entre en funciones para proporcionar información precisa y oportuna respecto al funcionamiento de la misma”, respondió la Armada de México.
La propia Secretaría de Gobernación desconocía del tema en abril pasado.
“Después de haber hecho una búsqueda exhaustiva de los archivos de esta unidad, no se encontró registro alguno relacionado con la información requerida”, expuso al cuestionarle sobre la conformación de la Gendarmería.
En otra respuesta entregada vía Transparencia, Gobernación determinó que la planeación, revisión, análisis e integración de la Gendarmería será información reservada por seis meses.
Javier Oliva, experto en temas militares y de seguridad, consideró que la Gendarmería requiere de una operación jurídica, presupuestal, política y legislativa.
“La modificación que tendrá que hacerse a leyes como la Constitución, la Ley Federal de Armas y Explosivos, las Leyes Orgánicas de la Armada de México y la Defensa Nacional, entre otros preceptos jurídicos, nos habla de la enorme complejidad que tiene este proyecto”, dijo en entrevista.
“Además, falta otra cuestión, ¿a dónde va a estar adscrita? A la Sedena, a la Armada, o la Comisión Nacional de Seguridad Pública, ¿de dónde va a salir el presupuesto?”, indicó Oliva, quien dudó que ese organismo desfile el 16 de septiembre, como prometió el Gobierno federal.
Reclaman avances en seguridad
Organizaciones no gubernamentales reclamaron al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mayores resultados en materia de seguridad.
María Elena Morera, presidenta de la organización “Causa Común”, dijo que hay preocupación porque no se percibe que bajen los índices de violencia.
Indicó que el encuentro privado efectuado el viernes estuvo enfocado en el tema de la seguridad pública y, particularmente, la estrategia del Gobierno de la República para reducir los índices de delincuencia.
“Es indispensable pensar bien en el modelo de seguridad que se quiere implementar en el país; además, se planteó que es importante cómo empezar a medir los resultados”, manifestó.
Sobre la Gendarmería, Morera refirió que algunos organismos avalaron como positiva la creación de una institución independiente de la Policía Federal y la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), y otros vieron buena la propuesta de que se integre a la Policía Federal.
Sin embargo, acotó, uno de los planteamientos fue que, antes de la Gendarmería, se fortalezca a los cuerpos policiacos para que den los resultados prometidos.
“Creemos que hay que consolidar los cuerpos policiales que ya tenemos”, aseguró.
Durante la reunión, algunas organizaciones externaron la necesidad de que existan herramientas de control para fiscalizar los recursos y las actividades de los cuerpos policiacos.
Algunos asistentes señalaron que las organizaciones manifestaron su preocupación por el número de ejecuciones en el país, y por el respeto a los derechos humanos en los operativos.
El Estado, reclamaron, tiene como responsabilidad principal proteger a los ciudadanos de los niveles de inseguridad que padecemos.
Morera indicó que en la reunión encontraron disposición de las autoridades para continuar con las reuniones de manera periódica, aunque no hay una fecha concreta.
Entre los representantes de organismos que acudieron a la reunión estuvo Alejandro Martí, de México SOS; Isabel Wallace, de Alto al Secuestro; así como integrantes de México Unido contra la Delincuencia, Incide Social, el Instituto Mexicano para la Competitividad y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económica.
Benito Jiménez y Leslie Gómez

5 comments for “‘Desinflan’ cuerpo de Gendarmería”