México, 23 de junio (Reforma).- En 2010, el entonces Presidente Felipe Calderón solicitó la asesoría del británico Simon Anholt para que lo ayudara a mejorar la imagen de México, ensombrecida por la violencia y el narcotráfico.
Tres años después, Anholt, quien realiza encuestas sobre la imagen internacional de los países, aseguró que la percepción que tiene el mundo de nuestro País no ha cambiado.
“La imagen de México continúa empeorando, de acuerdo con mis encuestas, está cayendo.
“El ‘Mexican Moment’ es una frase que escuché ayer por primera vez”, dijo en entrevista con REFORMA.
Sin embargo, advirtió que, al parecer, la gente en el mundo comienza a aburrirse de las drogas y la violencia en México, lo que deja un vacío en el que el País está presente en sus mentes y comienzan a escuchar otras cosas.
“Pienso que éste es un momento muy interesante, en el que México puede empezar a contar historias del resto del País.
“Es extraño, porque México debe ser uno de los primeros diez o cinco destinos culturales más importantes del mundo y simplemente no es reconocido, de acuerdo con mis encuestas, y creo que hay oportunidades significativas para que el País se convierta en un actor más global”, indicó.
Según Anholt, la imagen que tiene un país ante el mundo es realidad con retraso, lo que puede explicar que gran parte de la población en el mundo siga asociando a México con la violencia.
Además, explicó que, en el caso de México, Estados Unidos ha deteriorado su imagen a través de los medios de comunicación y de la industria de Hollywood.
El especialista fue invitado por la Secretaría de Relaciones Exteriores a dar una conferencia sobre el concepto de marca país durante la Reunión de Cancilleres de México, Centroamérica, Colombia y República Dominicana.
Ahí advirtió que cambiar la imagen internacional de una nación no consiste en un simple ejercicio de marketing, o en que los Gobiernos inviertan mucho dinero en áreas de comunicación social.
Logos inservibles
Enfatizó que no es fácil cambiar la imagen de un país y que la manera más común de tratar de hacerlo es inservible: crear logos o publicidad.
“No puedes publicitar países como si fueran teléfonos celulares. Pero esto es exactamente lo que los países están haciendo”, cuestionó.
Actualmente, explicó, los gobiernos deben ser administradores de marca tanto como son hacedores de políticas públicas.
Aseguró que los países son juzgados por sus acciones mas que por sus dichos, así es que si México quiere que se le deje de asociar con el narcotráfico, debe acabar con el narcotráfico.
Mencionó seis factores que construyen la imagen de un país, los duros, que son el nivel de sus exportaciones, su gobernanza, inversiones e inmigración; y los blandos, que son la cultura, el turismo y la gente.
Entre los países mejor rankeados se encuentran Alemania, Canadá y Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
Silvia Garduño

4 comments for “‘Sigue empeorando la imagen de México’”