La BAM, Base Aérea Militar, las instalaciones del aeropuerto civil y la confusión de la “inauguración” del AIFA

Ciudad de México, 10 de febrero.- El evento con mayor cobertura mediática del día es, sin duda, la inauguración de las instalaciones militares de lo que será el aeropuerto de uso mixto, General Felipe Ángeles, mejor conocido por sus siglas como el AIFA.

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Base Aérea Militar No.1 (Foto: sitio AIFA)

El comúnmente conocido como aeropuerto de “Santa Lucía”, es un desarrollo que utiliza terreno cedido por la Secretaría de la Defensa Nacional en la Base Aérea Militar No. 1, precisamente en la base de Santa Lucía, en el Estado de México. De acuerdo a información de la página del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA), “La Base Aérea Militar No. 1, Ex hacienda de Santa Lucia es pilar fundamental para la Fuerza Aérea Mexicana”.

Para la construcción del proyecto del AIFA, la Fuerza Aérea Mexicana, además de ceder muchas hectáreas, tuvo que también reubicar un gran número de las instalaciones y edificios de la base en la Ex-Hacienda de Santa Lucía.

La reubicación de las instalaciones militares de la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Méx.), contemplan la construcción de edificaciones para la Base Aérea. Entre los edificios se encuentran las instalaciones de la Región Aérea del Centro, con sus organismos del Ala de Reconocimiento y Transporte, el Cuartel General del Ala de Reconocimiento y Transporte, del 3/er. Grupo Aéreo, los edificios para los Escuadrones Aéreos 301, 302 y 502. Además de la Torre de Control para el servicio en la Plataforma Militar y un Pabellón para Mandatarios.

Página web del AIFA https://aeropuertoaifa.mx/2019_39/

Como lo indica el calificativo de Base Aérea Militar No. 1, sus operaciones y funcionamiento son vitales y del mayor carácter estratégico para la FAM, tanto en sus misiones de apoyo y salvaguarda a la población con el DN-III (puentes aéreos, transporte de víveres y personal) como en lo operativo, siendo la base con el mayor número de aeronaves del país. La reubicación y construcción de edificaciones así lo demuestran.

Base Aérea Militar No.1 (Foto: sitio AIFA)

En las obras de reubicación de las instalaciones militares de la Base Aérea Militar No. 1, se construirá una pista de uso militar con losas de concreto hidráulico. La pista tendrá una longitud de 3.5 kilómetros y un ancho de 45 metros.
El proyecto de la Pista Militar incluye calles de rodaje, calles de salida rápida y una plataforma de 2,090 metros de longitud. También se realizarán las obras para las ayudas visuales a la navegación y de drenaje.

Página web del AIFA https://aeropuertoaifa.mx/2019_5801/

Hoy fue inaugurada parte importante de las nuevas instalaciones de la BAM Número 1, no el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, contrario a las versiones con desinformación en medios y redes sociales.

La nueva pista de uso militar con un longitud de 3 kilómetros y medio y un ancho de 45 metros, entrará en funcionamiento en vez de la anterior pista. Las operaciones y militares necesitan continuar su funcionamiento 24 horas, todo el año. La construcción del AIFA, también. Desde la presentación del proyecto del AIFA, se hizo hincapié en la necesidad de tener concluido primero la parte militar para así poder continuar con las adecuaciones y construcción del resto de las instalaciones y estructuras que darán servicio al aeropuerto civil.

Pista y plataforma militar (Foto: sitio AIFA)

El desarrollo y proyecto del AIFA -el aeropuerto de Santa Lucía- es de los pocos en el mundo de uso mixto, es decir, que dará servicio tanto aviación militar -ala rotativa y fija- como a la aviación civil.

De acuerdo a la página del AIFA, al 8 de febrero hay un avance del 50.03% en las obras, faltando 406 días para la inauguración, esa ahora sí, del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles. Así que con calma y paso a paso.

El proyecto del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA) es el de un aeropuerto de clase mundial, eficiente, funcional y emblemático. Se construirá en la Base Aérea Militar No. 1 Santa Lucía, a 35 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Contempla la construcción de dos pistas para servicio civil y una para servicio militar, un aeropuerto de uso mixto.
Además de las pistas, el proyecto del AIFA comprende la construcción de un edificio terminal, torres de control para aviación civil y militar, hangares, servicios aeroportuarios y de pasajeros, aduana, terminal de carga, área de paquetería, entre otras instalaciones.
Estará equipado con tecnología avanzada en navegación, sistemas de rodaje de aeronaves paralelos y salidas de alta velocidad, así como plataformas para la aviación comercial, la carga, la pernocta y el aislamiento de aeronaves.
Podrá recibir aeronaves de gran peso y fuselaje ancho, clasificación 4 de la OACI (ICAO según sus siglas en inglés), como el Airbus 380.
Las instalaciones atenderán en su máximo apogeo a 100 millones de pasajeros al año.
El Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles contempla la aplicación de las mejores prácticas de uso de energías y respeto al medio ambiente.

Información del AIFA en su sitio web: https://aeropuertoaifa.mx/index.php?s=Base+A%C3%A9rea+Militar+No.+1

Bruno Cárcamo / @Bruno_m9 / EstadoMayor.mx

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