La Marina mantiene apoyos en Tabasco por inundaciones y frente frío

Ciudad de México /13 diciembre.- La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) pasó de la fase de auxilio a la de recuperación en el estado de Tabasco, en donde aplica el Plan Marina tras el paso de los huracanes Iota y Eta y por las inundaciones causadas por lluvias torrenciales en esa entidad.

Anuncios

Ahora, con la entrada de frentes fríos en esa zona del país, la SEMAR mantiene el despliegue de apoyo a los habitantes afectados. En un comunicado, la secretaría dio a conocer que ayer concluyó la Fase de Auxilio, iniciando la Fase de Recuperación en la que personal naval sigue brindando apoyos a la población civil que se ha visto afectada por los fenómenos meteorológicos que impactaron recientemente esa entidad, así como los efectos que dejó el paso del Frente Frío Número 9.

La Fase de Recuperación del Plan Marina tiene por objetivo reestablecer los servicios básicos. Los Mandos Navales coadyuvan con las autoridades responsables de esta fase, empleando los medios humanos y materiales con que cuenten, señala la Marina.

“Durante la Fase de Auxilio que concluyó, personal adscrito a la Quinta Zona Naval, con sede en Frontera, Tabasco, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, apoyó a la ciudadanía afectada en los municipios de Villahermosa, Sánchez Magallanes, Vicente-Guerrero, Centla-Frontera, Rivera Alta y Simón Sarlat, donde 709 elementos navales brindaron diversos apoyos, empleando para tal fin 37 unidades terrestres, 11 embarcaciones menores y cuatro unidades aéreas de la Armada de México”, detalló en su comunicado.

Indicó que con cuatro cocinetas móviles se elaboraron 260 mil 101 raciones de alimentos, mismos que fueron distribuidos a 89 mil 604 personas; de igual manera, se brindó apoyo aproximadamente a dos mil 961 niños con actividades lúdicas, promoviendo su cuidado y desarrollo infantil, con lo cual pueden vivir esta situación de manera más amena en los albergues que se encuentran refugiados.

También se distribuyeron 53 mil 693 litros de agua embotellada y más de 400,000 litros de agua potable, se repartieron 38 mil 165 despensas y fueron trasladadas 33.16 toneladas de ayuda humanitaria.

En materia de cuidado e higiene personal, se repartieron 130 sabanas, tres mil 337 cobertores, mil 971 colchonetas, 994 kits de aseo personal, mil 950 paquetes de papel higiénico y 245 paquetes de pañales. En cuanto a atención médica, se brindaron seis mil 784 consultas, suministrando casi 13 mil 700 medicamentos a las personas que así lo requirieron y se efectuaron tres traslados de pacientes para su atención médica especializada.

De igual forma, se colocaron 37 mil 675 costales de arena para la recuperación de vialidades y se brindaron diversos apoyos para el retiro de árboles y de basura, así como la reparación de drenaje y desazolve en viviendas afectadas, agregó la SEMAR.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.