Desestimar los cargos contra Cienfuegos, “un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas”: Marcelo Ebrard

Ciudad de México, 17 de noviembre.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer en conferencia de prensa, la decisión del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, de desestimar los cargos penales en contra del General Salvador Cienfuegos. Declaró que esta decisión no se ve “como el camino a la impunidad sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México”.

Anuncios

En un comunicado conjunto del fiscal general de la República de México, Alejandro Gertz Manero y del fiscal general de los Estados Unidos, William P. Barr, emitido por la Fiscalía General de la República en México y por el Departamento de Justicia en los Estados Unidos de América, se anunció que “en reconocimiento a la sólida asociación institucional entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas“.

Joint Statement by Attorney General of the United States William P. Barr and Fiscalía General of Mexico Alejandro Gertz Manero https://www.justice.gov/opa/pr/joint-statement-attorney-general-united-states-william-p-barr-and-fiscal-general-mexico

DECLARACIÓN CONJUNTA DEL FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA DE MÉXICO, ALEJANDRO GERTZ MANERO Y DEL FISCAL GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS, WILLIAM P. BARR https://www.gob.mx/fgr/prensa/comunicado-fgr-373-20-fgr-informa

Marcelo Ebrard aclaró que el general Salvador Cienfuegos regresará a México “con el estatus de un ciudadano mexicano que ya no tiene cargos en Estados Unidos”. En nuestro país, será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de llevar a cabo la investigación completa y determinar si hay presuntos delitos, de acuerdo con las leyes mexicanas.

En la conferencia de prensa, Ebrard relató una cronología de eventos desde la detención del general Cienfuegos el 15 de octubre. Ese mismo mes, el 21, sostuvo una reunión con el embajador Cristopher Landau en la cual le expresó la “sorpresa y descontento” de México por no haber sido notificado de una investigación al exsecretario de la Defensa Nacional, el general Cienfuegos. Agregó que el 6 de noviembre, la FGR solicitó “de manera formal y en los términos del tratado de cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, sobre asistencia jurídica mutua”, la información e investigación del Departamento de Justicia, misma que fue entregada al Gobierno de México, por valija diplomática, el 11 de noviembre.

En el comunicado conjunto se indica que “una vez que se tuvo noticia sobre la detención y los cargos imputados por autoridades estadounidenses al general Cienfuegos, la Fiscalía General de la República Mexicana abrió su propia investigación“. Continúa enunciando que a “solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas“.

La declaración conjunta del Departamento de Justicia y la FGR se da justo un día antes que inicie formalmente el juicio del General Salvador Cienfuegos, el 18 de noviembre. La fiscalía solicitó que parte del proceso del juicio fuera mantenido en secreto, a lo cual la juez Carol Bagley Amon demandó más información para cumplir con la solicitud. El pasado 5 de noviembre, se le dio lectura a los cargos en contra del general Cienfuegos, a los cuales se declaró “no culpable”. El pasado 20 de octubre, la defensa del general había solicitado la libertad bajo fianza del mismo, la cual le fue negada.

“¿Hay confianza en las instituciones mexicanas? Entonces que venga el general y aquí sea la Fiscalía General de la República quien determine. ¿No hay confianza? Pues no la habrá en ningún otro ámbito de cooperación” cuestionó y sentenció Marcelo Ebrard sobre la relación bilateral.

El secretario de Relaciones Exteriores informó que uno de los argumentos que presentó el Gobierno de México fue que los presuntos delitos imputados se habían cometido en México, por lo cual el exsecretario de la Defensa Nacional no debería ser juzgado en territorio extranjero, además de que debería ser la FGR la encargada de investigar y actuar en consecuencia.

El comunicado causó tanta sorpresa que Marcelo Ebrard tuvo que mandar un tweet a las 16:36 horas confirmando la veracidad de la información.

El comunicado conjunto concluye enunciando “Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones“.

Redacción / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *