Prepara SEMAR movilización por afectaciones en Chiapas por llegada del huracán “IOTA”

Ciudad de México/16 noviembre.- La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) prevé afectaciones de distintas magnitudes en el estado de Chiapas por el paso del huracán “IOTA”, que golpeará el estado ya afectado por intensas lluvias en las últimas semanas. La ayuda naval se ha extendido también a comunidades guatemaltecas asentadas en puntos fronterizos con México.

Anuncios

Precisamente en Chiapas la Marina desplegó su plan de ayuda a la población civil en casos de desastre, encabezado por los mandos y elementos de la Décimo Cuarta Zona Naval, que ha movilizado a 74 elementos para auxiliar a loa habitantes de los municipios de Benemérito de las Américas, Amatán e Ixhuatán.


De acuerdo con la Marina, personal de la Armada de México ha brindadodiferentes apoyos, a través de la instalación de dos albergues en la localidad de El Mollejón, albergando actualmente a 20 familias guatemaltecas, así como a 120 pobladores.

De igual forma, elementos navales apoyan en la evacuación de unas 533 personas, así como 20 familias guatemaltecas, el establecimiento de una cocineta móvil con capacidad de preparación de alimentos para 300 personas, repartición de casi 2 mil litros de agua y el traslado y repartición de aproximadamente 27 toneladas de despensas a diferentes lugares.

En este escenario se han impartido casi 100 consultas médicas proporcionadas por elementos de Sanidad Naval, asimismo se ha invitado a los pobladores a acudir a los albergues para salvaguardar su integridad física.

Para reforzar el auxilio a civiles se encuentran a disposición ocho unidades terrestres de diferentes tipos, las cuales son empleadas de acuerdo a las necesidades de la población y las dificultades de acceso que se tienen a ciertas zonas afectadas, señala la SEMAR.

La Marina cuenta además con dos embarcaciones distribuidas en diferentes partes del estado, mismas que se encuentran listas para brindar los apoyos que se requieran. En cuanto a los recursos aéreos, la Armada de México ha dispuesto una unidad aérea que monitorea las zonas afectadas y brinda el apoyo a los ciudadanos afectados.

De igual manera, se han efectuado diversos patrullajes fluviales y aéreos de reconocimiento para evaluación de daños y recuperación, asimismo se ha apoyado con el transporte de autoridades estatales y municipales de Protección Civil. En apoyo a lo anterior, la Décimo Cuarta Zona Naval cuenta con un motogenerador portátil, equipo de comunicaciones, así como equipo y material médico, medicamentos, catres, colchonetas y ropa de cama, equipo especializado de Protección Civil, combustible, víveres y enseres de limpieza.

En este punto la Marina adelantó que está preparada para apoyar a la población en los próximos días, por las posibles afectaciones que deje el probable paso del Huracán “IOTA” que en su trayectoria estaría tocando tierras chiapanecas muy pronto.

La SEMAR señala que la misión del Plan Marina es auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia, actuando por sí o conjuntamente con el Ejército, Fuerza Aérea y con dependencias federales, estatales, municipales, sector social y privado, con el fin de aminorar el efecto destructivo de agentes perturbadores o calamidades que se presenten en contra de la población y sus propiedades.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *