Ascensos en Marina el 20 de noviembre; 82 hombres y solo una mujer

Ciudad de México/ 15 noviembre.- El próximo 20 de noviembre, cuando se hagan oficiales los ascensos y promociones militares en el marco del Día de la Revolución, la Marina-Armada de México entregará las patentes de sus nuevos grados a 83 Jefes y Oficiales, de los cuales sólo una es mujer.

Anuncios

Se trata de Bertha Adriana Gutiérrez Romero, arquitecta del Servicio de Ingenieros de la Armada de México, quien ascenderá de Capitán de Fragata a Capitán de Navío este 20 de noviembre. Es la única mujer en la lista de 83 ascensos enviada por la Presidencia de la República al Senado) para su conocimiento y aprobación.

Hace dos años, la SEMAR dio a conocer un importante reconocimiento otorgado por la administración pública federal para reconocer su esfuerzo en el tema de la Cultura de Igualdad de Género.

“Resultado de lo anterior, esta Institución naval recibió el pasado 6 de marzo de 2018, el reconocimiento al Primer lugar del Premio 2017 a la Cultura de Igualdad de Género de la Administración Pública Federal “Amalia de Castillo Ledón”, en su primera edición”, señalaba entonces la Marina.

Actualmente la SEMAR tiene un efectivo de 68 mil 725 elementos, de los cuales el 20 por ciento son mujeres, es decir, alrededor de 13 mil 745 integrantes.

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) envió al Senado de la República y a la Secretaría de Gobernación la lista de ascensos y la ratificación de grados para la promoción 2020, en la que el próximo 20 de noviembre habrá 83 nuevos jefes y oficiales.

Sin embargo, llama la atención que, pese a la reiterada mención de la equidad de género como uno de los avances en la evolución y profesionalización y de la secretaría, solo una mujer será promovida al grado inmediato superior.

La lista de ascensos enviada al Senado indica también que habrá tres nuevos almirantes pertenecientes al Cuerpo General: Vicealmirante, José Tomás Jorge Tress Zilly, Vicealmirante, César Carlos Preciado Velázquez; y Vicealmirante, Julio César Pescina Ávila.

Con ellos ascenderá como almirante del Cuerpo de Aeronáutica Naval el Vicealmirante, Luis Javier Robinson Portillo Villanueva.

En tanto, al grado de Vicealmirante del Cuerpo General, ascenderán los contralmirantes Carlos Eduardo L’eglise Escamilla; Prócoro Juan Trinidad García Figueroa; Enrique Flores Morado; Benito Armando Galeana Abarca; Héctor Pineda Cruz, y José Ramón López Luna.

A contralmirantes del Cuerpo General llegarán 22 elementos, a capitanes de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina lo harán cinco integrantes: Capitán de Fragata, Carlos García Cruz; Capitán de Fragata, Miguel Ángel Caballero Ulaje; Capitán de Fragata, Marcos Juárez Carmona; Capitán de Fragata, Javier López García; y Capitán de Fragata, Luis Fernando García Sánchez.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *