La SEDENA, a un paso de los 5 mil contagios por COVID-19

Ciudad de México/ 11 noviembre.- Mientras en el país la cifra de contagios por COVID-19 en México llegó este miércoles 986 mil 177 casos –con 96 mil 430 decesos– y 7 mil 646 casos diarios en promedio, los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no muestran disminuciones sensibles y acercan la cifra de contagios a los 5 mil casos.

Anuncios

Cifras de la propia SEDENA muestran que el promedio diario de contagiados entre el personal en el activo es de entre 15 y 20 personas, mientras que los fallecimientos se han mantenido con niveles más bajos y constantes, registrando una o dos muertes en varias semanas.

El reporte de la Defensa Nacional del miércoles 11 de noviembre, con corte de las 20:00 horas, señala 4 mil 940 contagios con 138 fallecimientos desde el 12 de marzo, fecha en la que la dependencia inició con los partes informativos sobre la “Situación del personal militar en el activo confirmado por COVID-19”.

En sus reportes, que no se difunden todos los días, la secretaría solo da a conocer cifras de militares en el activo, sin informar cuál es la situación por COVID-19 de los militares en retiro y de sus derechohabientes. En cada reporte se indica que el universo total de militares en el activo es de 214 mil 157 elementos.

El dato más reciente a nivel global sobre la incidencia del COVID en las fuerzas armadas está en los informes de labores de la SEDENA y de la Marina publicados en la primera semana de septiembre de este año, en los que se revelan cifras y datos sobre el tema que de otra forma no son dados a conocer por ambas secretarías.

En el de la SEDENA se indica que “han sido atendidas “56,815 personas, entre civiles, militares en el activo y en situación de retiro, así como sus derechohabientes”. De este universo de pacientes “han fallecido 2,785 personas en los hospitales administrados por esta Dependencia”, reveló el documento de la secretaría.

Confrontando esta última cifra con la del portal acerca del número de fallecimientos por COVID-19 –sin actualizar hasta el 4 de septiembre habría una diferencia de 2,656 decesos que corresponderían a militares en retiro y a los derechohabientes del personal en el activo y del personal en retiro.

El Segundo Informe de Labores de la SEDENA, aunque ofrece ese dato de enorme relevancia, no indica a que categorías pertenecen los 56 mil 815 civiles, militares en el activo y en situación de retiro, así como sus derechohabientes atendidos.

Mucho menos se ocupa en indicar a detalle cuantos de los 2 mil 785 fallecidos en hospitales militares y civiles atendidos por personal castrense eran militares en el activo, cuántos eran retirados y cuántos eran derechohabientes.

La cifra más reciente, la del miércoles 11 de noviembre, indica 105 militares en activo encamados y 1, 852 casos negativos –sin señalar a detalle si estos negativos son militares a los que se les practicaron exámenes para descartar contagios o si se trató de militares que estaban enfermos, aislados y se han recuperado–. La misma situación es válida y sigue dándose para el personal de militares retirados y sus derechohabientes, de quienes no se tienen mayores datos sobre incidencia del COVID-19, salvo por los informes de labores de SEDENA y Marina.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *