El general Cienfuegos regresa a México sin cargos en contra; “no me presionaron los militares”: AMLO

Ciudad de México/18 noviembre.- La juez Carl B. Amon, encargada del caso en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda, determinó retirar todos los cargos por narcotráfico y lavado de dinero en contra del ex secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) tal como lo acordaron los fiscales Generales de Justicia de los Estados Unidos y de México y le fue solicitado.

Anuncios

En una audiencia de menos de diez minutos de duración, la jueza Amon leyó las consideraciones políticas y diplomáticas esgrimidas por el Departamento de Justicia y por la Fiscalía General de Justicia de los Estados Unidos que encabeza William Barr, para desestimar todos los cargos, liberar al general y traerlo de regreso a México para que sea investigado aquí por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Estados Unidos ha determinado que consideraciones importantes y sensibles de política exterior superan el interés del gobierno en seguir el juicio contra el acusado”, señala la parte medular del documento enviado por la fiscalía norteamericana a la jueza Carol Amon.

La decisión de la jueza Amon se conoció minutos después de que en la conferencia presidencial mañanera el canciller Marcelo Ebrard explicó que el general Cienfuegos llegará a México sin cargos en su contra, libre, pero sujeto a las determinaciones que la FGR le notifique ya que existe una investigación abierta a partir de su detención en los Estados Unidos.

“No hay una solicitud de extradición, porque para tú hacer una extradición, una solicitud, necesitas una orden de aprehensión, y en México no hay hoy una orden de aprehensión contra el general Cienfuegos, no existe, la evidencia se recibió el día 11 de noviembre”, dijo el canciller.

Ebrard agregó que toda la investigación se limita a lo que la evidencia, que nos mandó el gobierno de los Estados Unidos, que llegó a México el 11 de noviembre, y no hay otra investigación, hasta donde nos ha informado la Fiscalía General de la República, previa o diferente a esa.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no fue presionado en ningún momento por la cúpula del Ejército Mexicano para que interviniera y lograra la liberación del general Cienfuegos.

“Miren, no hay nada oculto, nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática, para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta y deciden juzgar en Estados Unidos sin conocimiento de nuestro gobierno”.
“No, no. No admitimos presiones de nadie”, añadió el presidente en respuesta a los reporteros.

Marcelo Ebrard leyó el comunicado norteamericano con el pronunciamiento y las consideraciones para liberarlo y traerlo de regreso a México.

“El 15 de octubre de 2020, el exsecretario de la Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue arrestado en Los Ángeles, California, por cargos estadounidenses de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos, así como lavado de dinero.

“Una vez que se tuvo noticias sobre la detención y los cargos imputados por autoridades estadounidenses al general Cienfuegos, la Fiscalía General de la República mexicana abrió su propia investigación.

“En reconocimiento a la sólida asociación institucional entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar a la jueza que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos contra el exsecretario Cienfuegos para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas.

”A solicitud de la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación dentro de ese marco para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas.

‘Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley, como refleja la decisión de hoy’, dicen los fiscales generales de México y de Estados Unidos, ‘somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones’.

“Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países.”
En este contexto, Ebrard Casaubón aseguró que nunca, en sus conversaciones con el fiscal William Barr, amenazó con impedir o cancelar el trabajo de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos en México.

“No, yo no le externé al fiscal general ninguna acción específica, sino más bien me referí, casi en términos igualitos a lo que estoy informando ahorita, respecto a la cooperación basada en la confianza”, aseguró.

Aclaró que el general será investigado en el fuero común, no en el fuero militar ya que asi está contemplado en México para e tipo de delitos del que se le acusó en los Estados Unidos, y recordó los puntos que el Departamento de Justicia norteamericano le solicitó a la jueza Carol Beagley Amon para el desistimiento de los cargos y la repatriación del general:

“La primera, que se sirva a ordenar el que se desestimen, dice, sin perjuicio, quiere decir que en el futuro pueda haber otras investigaciones derivadas de otras informaciones, es lo que quiere decir, que desestime los cargos presentados, los cuatro.

“Segundo, que bajo la custodia de U.S. Marshals Service sea transportado a México y sea puesto a disposición de la autoridad mexicana.
“Tercero, que una vez que el general Cienfuegos haya sido transportado y puesto a disposición de la autoridad mexicana se notifique a la Corte en Nueva York de que se ha cumplido este acuerdo.
“Son las tres cosas que le piden a la juez que probablemente acuerde el día de hoy o muy probablemente, pero está en manos de ella”, dijo el canciller.
Minutos después, la juez Amon accedió a todos los puntos planteados y desestimó los cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra Cienfuegos.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *