Refuerzan mantenimiento mayor a los Mi-17 de la FAM

Ciudad de México/08 octubre.- Ante la escasez de recursos para ampliar la flota aérea militar, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) continúa con la dinámica de darle mantenimiento intenso a sus helicopteros Mi-17, el material más numeroso en la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con 19 aparatos, de los cuales ninguno opera en estos momentos debido al desgaste que han tenido.

Anuncios

Los dos procesos de mantenimiento más recientes se iniciaron en agosto y septiembre, con una licitación y una invitación para cubrir 106 partidas y subpartidas para componentes mayores de 14 helicópteros Mi-17. Este procedimiento contempla el overhaul de los aparatos y la adquisición de servos, cubos, ventiladores, motores, ejes impulsores, ejes oscilantes, platos cardán, entre otros componentes.

En esta licitación concursaron ocho empresas Csirus S.A de C.V., Fbc Datec S.A. de C.V., Trans CE Cargo S. de R.L. de C.V., Craft Avia Center S.A.P.I. de C.V., Russian Helicopter Parts of México S.A. de C.V., Rotables y Turbinas de México S.A. de C.V., Aviabaltika Aviation LTD y Partes Aéreas Concord, S.A.

Las ganadoras fueron Trans CE Cargo S. de R.L. de C.V. y Partes Aéreas Concord, S.A., en una licitación en la que la FAM desembolsará en total 167 millones, 492 mil 159 pesos, con 12 centavos, de acuerdo con el fallo del concurso, en el que la primera empresa obtuvo 14 millones 476 mil 800 pesos, mientras que la segunda obtuvo 153 millones, 015 mil 359 pesos con 12 centavos.

El segundo proceso de mantenimiento de los Mi-17 es para obtener componentes mayores para los 14 helicópteros. En este caso se trata de u na invitación a cuando menos tres proveedores para obtener la mejor propuesta. Concursaron de nuevo las empresas Aviabaltika Aviation LTD, Craft Avia Center S.A.P.I. de C.V., Csirus S.A de C.V. y Fbc Datec S.A. de C.V. para ganar la licitación, cuyo resultado se iba a conocer el 8 de octubre, pero fue aplazado por la SEDENA unos días más.

Las bases de la invitación incluían a una cuarta empresa –Northstar Suppliers S.A. de C.V. – pero ésta declinó participar en el procedimiento. El monto asignado como tope a esta invitación era de unos 30 millones de pesos.

La empresa Craft Avia Center S.A.P. I. de C.V. cotizó los servicios requeridos en 15 millones 018 mil 152 pesos con 69 centavos (ya con el IVA), con tres partidas y 13 subpartidas ofertadas.

En tanto, Csirus S.A.P.I. de C.V. cotizó los servicios para el mantenimiento de los Mi-17 en 18 millones 533 mil 377 pesos con 63 centavos, cubriendo también tres partidas y 113 subpartidas.

Finalmente, Fbc Datec S.A. de C.V. cotizo sus servicios en 25 millones 690 mil 118 pesos con 64 centavos, cubriendo cuatro partidas y 13 subpartidas ofertadas.

En mayo de este año la SEDENA emitió una licitación internacional para darle mantenimiento a los sistemas eléctricos y a los rotores de cola de los 14 helicópteros Mi-17. El monto asignado originalmente fue de 63 millones de pesos, para quedar finalmente en 52 millones 168 mil 979 pesos.

La primera compañía, Trans CE Cargo S. de R.L. de C.V., ganó cuatro de las ocho partidas en concurso (1, 2, 5 y 6), logrando una asignación de 39 millones 619 mil 684 pesos.

La segunda empresa, FBC Datec S.A. de C.V., ganó las partidas 3 y 4 y obtuvo una asignación de 10 millones 142 mil 846 pesos. En tanto, la tercera empresa, Northstar Suppliers S.A. de C.V., ganó las partidas 7 y 8 por un valor de 2 millones 406 mil 449 pesos.

En la información sobre el fallo de la licitación, la FAM indicó haber logrado un saldo a favor por 10 millones 831 mil 020 pesos, obteniendo un saldo positivo por 52 millones 168 mil 979 pesos.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *