Asegura la Marina 2 mil litros de combustible ilegal

Ciudad de México/ 09 octubre.- En una operación de intercepción en alta mar realizada frente a las costas de Guerrero, la Marina-Armada de México (SEMAR) aseguró un cargamento de alrededor de 2 mil litros de combustible que era transportado en una lancha con motores fuera de borda.

Anuncios

Parte de la operación quedó grabada en un video tomado desde la cabina de un helicóptero Mi-17 de la Marina, que le dio alcance a la lancha cuyos tripulantes intentaron huir, pero fueron interceptados por los marinos.

El video muestra a la lancha huyendo y siendo alcanzada luego por el helicóptero naval. Después, dos de los marinos descienden por soga rápida a la embarcación en cuya cubierta se aprecian los bidones con el combustible.

La marina informó “ayer por la mañana, personal adscrito a la Octava Región Naval detuvo a tres presuntos infractores de la ley y aseguró una embarcación con aproximadamente dos mil litros de combustible, por falta de documentación que comprobara su procedencia, uso y finalidad específica; esto aproximadamente a 120 millas náuticas (222 kilómetros) al sureste del puerto de Acapulco, Guerrero”.

La intercepción y aseguramiento del combustible y de las tres personas se dieron “tras efectuar operaciones de vigilancia marítima, cuando aeronaves de la Armada de México avistaron una embarcación menor actuando de manera sospechosa, por lo que se estableció una orden de operaciones conjunta con unidades de superficie (buques), unidades aeronavales y personal de Infantería de Marina para su interceptación, logrando así inhibir la presunta acción delincuencial”.

Durante este evento, personal naval logró el aseguramiento de una embarcación con dos motores fuera de borda y tres personas de nacionalidad mexicana, quienes estaban en posesión de aproximadamente dos mil litros de combustible correspondiente a 40 bidones de capacidad de 50 litros cada uno, citado hidrocarburo es presumiblemente utilizado para abastecer embarcaciones que realizan actos ilegales en la mar, de manera específica a aquellas de las cuales se tiene conocimiento que transportan estupefacientes entre otras cargas ilícitas, señaló la Marina.

“Al momento de su detención, a los presuntos infractores de la ley les fue leída la cartilla de Derechos Humanos, procediendo a ser puestos a disposición de las autoridades competentes, junto con la embarcación y el combustible asegurados, a fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente por la presunta violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos”, detalló.

Lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina-Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con las autoridades competentes, precisó la SEMAR en su comunicado.

Agregó que esto se dio en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *