Ex piloto de la Fuerza Aérea Mexicana, detenido en Venezuela por traficar droga en avioneta

Ciudad de México/ 31 julio.- El Teniente Piloto Aviador de la Fuerza Aérea Mexicana (retirado) Jesús Miguel Ángel Flores García, fue detenido en Venezuela el pasado 28 de julio luego de que otras tres personas fueron sorprendidas cuando descargaban un alijo de droga en una provincia ubicada en el centro del país. 

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El piloto mexicano fue capturado por militares y por agentes de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en el Estado de Cojedes, tras la detención de dos hombres y una mujer de nacionalidad venezolana y colombiana en posesión de casi una tonelada de cocaína que era transportada en el aparato. 

Las autoridades antidrogas de Venezuela informaron sobre la detención del teniente retirado de la FAM Jesús Miguel Ángel Flores García, quien llevaba su credencial de militar retirado expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y por el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), mostrando su número de matrícula 7945843. 

De acuerdo con fuentes militares, el teniente Flores García se retiró de la FAM hace poco más de dos años y era piloto helicopterista del Escuadrón Aéreo 303, ubicado en la Base Aérea Militar Número 1 (BAM-1) de Santa Lucía. El EA-303 es la unidad en la que operan los helicópteros rusos Mi-17. 

La aeronave Piper que piloteaba el teniente Flores tenía la matrícula mexicana XB-JRE, y desde 2011 operaba regularmente entre Brownsville, Texas, y la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Las autoridades de Venezuela no han informado si esa es la matrícula real del aparato o si se trata de una matrícula clonada, como suele ocurrir en estos casos de tráfico aéreo de droga. 

En México la empresa Servicios Aéreos Ejecutivos del Bajío (SAEB) tiene en su registro una aeronave Piper Navajo PA-31-350 con la misma matrícula XB-JRE (Extra Bravo-Julieta, Romeo, Eco) que el aparato asegurado en Venezuela. En su portal, SAEB ofrece detalles sobre el avión, tales como sus características y costos de operación.  

Aeronave 

Modelo: Piper Navajo PA-31-350 

Número de serie: 31-795274 

Matricula: XB-JRE 

Características:  El Piper Navajo PA-31-350 cuenta con dos motores Lycoming TIO-540-J2B, de 350 caballos de fuerza, lo que de la a la aeronave un total de 700 HP. 

“Esta aeronave tiene capacidad para 9 pasajeros, con equipaje de mano, es decir una capacidad de carga equivalente a 1,166kg”, señala SAEB en su portal. 

Se señala además que “la aeronave cuenta con 8 asientos de piel ergonómicos, aire acondicionado e iluminación interna. Durante el tiempo de vuelo es posible la utilización por parte de los pasajeros de dispositivos de comunicación personal y computadoras personales.” 

Además, “es posible retirar los asientos para instalar en su lugar camilla y equipo de ambulancia, para movilización de pacientes”.  

La aeronave tiene una velocidad normal de operación de 383 km/h km/h y capacidad para operar sin recargar combustible de 1,875 km, agrega el sitio de SAEB, que también indica que “la matrícula XB-JRE es apropiada para uso comercial y vuelos privados”. La empresa muestra varias fotos de aviones Piper, pero ninguna del XB-JRE. 

La ONA señaló que en el operativo fueron detenidos primero dos hombres y una mujer y luego, con base en datos de inteligencia, fue localizado el piloto mexicano que se ocultaba “en el sector Hato La Palma, municipio Tinaco”. La información de la ONA no es clara, pero da a entender que el teniente fue detenido uno o dos días después de asegurar la aeronave, el cargamento, un vehículo y a quienes se iban a encargar de mover los paquetes para llevarlos por tierra. 

La detención del teniente Flores y su presunta vinculación con el trasiego de drogas hacia Venezuela se suma a otros tres casos en los que también se ha capturado a mexicanos tripulando aeronaves ilegales en la misma región de Venezuela, en el estado de Cojedes. 

En 2015 una Cessna Conquest 441, matrícula XB-KGS fue derribada por la Fuerza Aérea Nacional Bolivariana (FANB) cuando estaba por aterrizar en el estado de Cojedes, con un cargamento de droga.  

La Cessna llevaba cerca de una tonelada de cocaína, había salido de Colombia y se dirigía a la Península de Yucatán; era piloteada por Francisco Javier Emgombia Guadarrama y Norberto Filemón Miranda Pérez. Este último era ni más ni menos que el titular de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) de la hoy disuelta Procuraduría General de la República (PGR), esto en 2008. 

En ese año, un grupo de empleados de la DGSA denunció a Miranda por acoso laboral, hostigamiento y amenazas. Un año antes la PGR había recibido ya varias denuncias en su contra y lo investigaba por su vinculación con un cargamento de 60 kilos de cocaína que fueron halladas en varias maletas que llevaba un grupo de 18 personas que viajaban de Tapachula, Chiapas, a la ciudad de México. 

El grupo fue detenido. Todos trabajaban en la PGR. El nombre de Miranda surgió en la investigación y el 28 de septiembre de 2007 la PGR solicitaba el arraigo domiciliario contra el funcionario y otros 15 integrantes de la DGSA. Los otros dos pilotos fueron enviados a prisión. 

Norberto Miranda Pérez fue señalado como “presunto responsable de la comisión de delito contra la salud en sus modalidades de posesión y transportación del estupefaciente denominado cocaína”. 

Ocho años más tarde, Miranda Pérez y Francisco Javier Emgombia Guadarrama eran derribados por la aviación militar venezolana en Cojedes, estado en el que en noviembre de 2017 y junio de 2018 otros cinco pilotos mexicanos eran detenidos por transportar droga en aeronaves King Air y Cessna. 

Las autoridades de Venezuela no mencionaron en sus comunicados el tipo de droga, la cantidad o detalles más precisos acerca de los detenidos de nacionalidad mexicana. 

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

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