Otorga la Marina 1,270 ascensos y reconocimientos a su personal por combate al COVID-19

Ciudad de México/ 30 julio.- Durante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus, la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) ha otorgado 1,270 ascensos, condecoraciones y menciones honorificas a su personal involucrado en acciones de contención y combate al COVID-19.

Los reconocimientos al personal de sanidad naval se han dado por su labor entre los meses de marzo y julio y han recaído sobre todo entre tenientes de Corbeta, de Fragata y de Navío, de acuerdo con datos proporcionados por la SEMAR.

El pasado 1° de junio, en la celebración del Día de la Marina, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el almirante Rafael Ojeda Durán hicieron un reconocimiento a los marinos por su dedicación y compromiso en las acciones para atender y sacar adelante a enfermos de coronavirus.

Esto ocurrió en Isla Mujeres, Quintana Roo, en donde se entregaron ascensos, condecoraciones y menciones honoríficas por ‘Méritos Especiales’ y se concedieron distintivos ‘Para Servir a México’ al personal de Sanidad Naval por su labor frente a la epidemia de COVID-19.

El distintivo “Para Servir a México” se creó por Acuerdo Secretarial precisamente el 1° de junio de 2020 para reconocer al personal naval que participe en el Plan Marina, cuando éste se implemente para atender desastres y situaciones de magnitudes catastróficas que afecten gravemente a la población, como es la contingencia sanitaria causada por el coronavirus.

Estos reconocimientos se hicieron de manera simbólica ya que los mandos navales procedieron a entregar a cada elemento sus ascenso, condecoración y mención en actos posteriores. La Marina no dio en su momento mayores datos o detalles acerca de los reconocimientos, aunque se les solicitó dicha información luego de la ceremonia en Quintana Roo.

Finalmente, la secretaría proporcionó casi todos los datos solicitados en torno a los reconocimientos entregados al personal naval que lucha contra el coronavirus. Indicó que en total han sido reconocidos 1,270 elementos en tres categorías: Personal Ascendido, Personal Condecorado y Personal con Mención Honorífica.

En el primer grupo se otorgaron ascensos a un total de 282 elementos como sigue:
Ascendidos

  • Capitán de Corbeta…..12
  • Teniente de Navío….. 66
  • Teniente de Fragata….. 40
  • Teniente de Corbeta….. 39
  • Primer Maestre….. 8
  • Segundo Maestre….. 41
  • Tercer Maestre….. 46
  • Cabo….. 24
  • Marinero….. 6
  • TOTAL: 282.

Condecorados

  • Capitán de Corbeta….. 59
  • Teniente de Navío….. 46
  • Teniente de Fragata….. 9
  • Teniente de Corbeta….. 7
  • TOTAL: 121

Mención Honorífica

  • Capitán de Navío….. 2
  • Capitán de Fragata….. 17
  • Capitán de Corbeta….. 53
  • Teniente de Navío….. 122
  • Teniente de Corbeta….. 154
  • Teniente de Corbeta….. 301
  • Primer Maestre….. 79
  • Segundo Maestre….. 37
  • Tercer Maestre….. 65
  • Cabo….. 21
  • Marinero….. 21
    TOTAL: 867

A la Marina también se le pidieron los nombres y unidades a las que pertenecen los marinos a los que se les ha reconocido su entrega en la lucha contra el COVID-19, toda vez que se tata de elementos de Sanidad Naval y no de personal operativo en actividades contra el narcotráfico o de inteligencia o de otras áreas sensibles en la institución.

A pesar de esto, la SEMAR se negó a dar los datos y reservó la información argumentando precisamente que los marinos ascendidos, condecorados y con mención honorifica pueden sufrir Daño Presente, porque se trata de personal que realiza “funciones sustantivas” (sic) para “la defensa exterior y seguridad interior del país” (sic).

Luego, la Martina enlista las 12 funciones sustantivas que a su entender realizan los médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas, especialistas, trabajadores sociales y demás elementos de sanidad naval involucrados en la lucha contra el COVID-19:

*Operaciones para el mantenimiento del Estado de Derecho, las cuales consisten en coadyuvar con el orden interno del país, en apoyo a las autoridades encargadas de esta función, ya sean Federales, Estatales o Municipales.

*Operaciones contra el tráfico ilegal de estupefacientes y psicotrópicos, realizadas por las unidades operativas de la Armada de México, por si solas o en conjunto con el Ejército, Fuerza Aérea y autoridades de los tres niveles de gobierno, cuyo propósito es la búsqueda y destrucción de plantíos de enervantes, así como la captura de otros tipos de droga, por medio de intensos patrullajes aéreos de interés, puestos de control y operaciones de inteligencia.

*Operaciones contra el tráfico ilegal de personas, realizadas por las unidades operativas de la Armada de México, por si solas o en conjunto con el Ejército, Fuerza Aérea, en apoyo a la Secretaria de Gobernaci6n (Instituto Nacional de Migración), con el fin de frenar el tráfico ilegal de personas.

*Operaciones contra el contrabando de armas y explosivos, realizadas por las unidades operativas de la Armada de México, por si solas o en conjunto con el Ejército, Fuerza Aérea, en la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su Reglamento, a fin de coadyuvar con el control de armas en el país.

*Operaciones contra el crimen organizado, realizadas por las unidades operativas de la Armada de México, por si solas o en conjunto con el Ejército, Fuerza Aérea, en apoyo a las instituciones de seguridad, para interdecir las actividades de la delincuencia organizada, asi como la captura de delincuentes, con el objeto de recuperar los espacios públicos de la ciudadanía, estas operaciones van desde las de inteligencia, acción directa y reconocimiento armado.

*Operaciones de restauración del orden, realizadas por las unidades operativas de la Armada de México, por si solas o en conjunto con el Ejército, Fuerza Aérea, o en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, con el fin de restablecer el orden interno en ciertas áreas del país donde se haya sufrido una alteración grave.

*Operaciones contra la piratería en el mar, realizadas por las unidades de superficie de la Armada de México, por si solas o en coordinación con unidades aéreas y/o de Infantería de Marina, conjuntamente con el Ejército y Fuerza Aérea, para proteger el tráfico marítimo, actividades pesqueras y de comercio en aguas nacionales.

*Operaciones de seguridad a instalaciones estratégicas, cuyo prop6sito es la protección física de ciertas instalaciones que tienen valor estratégico para la nación, por medio del establecimiento de seguridad interna, seguridad perimetral y seguridad exterior.

*Operaciones de Paz, realizadas por las unidades operativas de la Armada de México, por si solas o conjuntamente con el Ejército y Fuerza Aérea, y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, previa solicitud de la Organización de las Naciones Unidas y aprobación del Congreso de la Unión, cuyo propósito es mantener o contribuir a la implementación de la paz en ciertos países donde lo determine el Consejo de Seguridad de las Naciones.

La Marina sostiene que el personal naval realiza funciones sustantivas (operativas) para defender la seguridad interior y por ello no es posible conocer sus nombres y saber a qué unidades de sanidad naval pertenecen y mucho menos saber cuáles fueron los motivos específicos por los que se les ascendió, se les condecoró y se les dio mención honorifica.

Al citar el Daño Específico que sufrirían quienes integran el personal de sanidad naval reconocido, la Marina ofrece una confusa explicación para negar los datos solicitados:

“… lo que nos lleva a determinar que se encuentra encaminado a la protección de un interés colectivo superior al del interés individual, en el entendido que el acceso a la información impactaría directamente a la vulnerabilidad de las personas ascendidas, condecoradas y con mención honorifica por su desempeño en el combate al coronavirus (COVID-19) dentro de la estructura organizacional de la Armada de México referente a los procedimientos instruidos por esta autoridad y que fueron solicitados por el particular, lleva a garantizar el derecho de acceso a la información del gobernado, debido a que con la información proporcionada sabe cuál ha sido el actuar de esta Institución, respecto a la seguridad pública y nacional que es desarrollada operativamente por elementos de la Armada de México” (sic).

Esto significa que la Marina equipara el papel y la labor del personal de sanidad naval con el de la seguridad pública y seguridad nacional para apuntalar su argumento y reservar los datos solicitados, sin especificar tampoco el tiempo de la reserva, esto pese a reconocer que el personal ascendido, condecorado y merecedor de menciones honorificas cambia constantemente de ubicación debido a las exigencias del servicio en la SEMAR.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

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