Releva el Ejército uno de sus comandantes por COVID-19

Ciudad de México/29 julio.- El Ejército Mexicano removió de su cargo a un comandante de zona que dio positivo a COVID-19, fue intubado, logró superar la parte más difícil de la enfermedad, pero no podrá seguir al frente del mando de tropas que tenía asignado en Querétaro y al que había llegado apenas en junio de 2019. 

Anuncios

Se trata del general Elpidio Nicolás Camacho, quien era comandante de la 17 Zona Militar ubicada en el estado de Querétaro y fue diagnosticado con coronavirus a principios del mes de junio. El militar tenía poco más de un año en el mando territorial, al que llegó el 19 de junio de 2019. 

Este es el primer movimiento de un mando territorial que debe ser retirado de sus funciones debido al coronavirus. 

El general fue trasladado el 7 de junio al Hospital Central Militar (HCM) en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y se le internó en la unidad de Terapia Intensiva, que cuenta con un espacio con 15 camas. Durante su internamiento el mando recayó en su Jefe de Estado Mayor. 

Con el paso de las semanas circularon versiones sobre el agravamiento y supuesto fallecimiento del general Camacho por COVID-19, sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desmintió su muerte, aunque no lo hizo por los canales oficiales, sino mediante mensajes vía WhatsApp. 

Finalmente, tras ser intubado y ante la imposibilidad de su regreso a la 17 Zona Militar en las condiciones óptimas para ejercer el mando territorial, el general Elpidio Nicolás Camacho fue sustituido el 21 de julio por el general de Brigada Elpidio Canales Rosas, quien tenía el mando de la 25 Zona Militar ubicada en el estado de Tlaxcala. 

El general saliente llegó a Querétaro para ocupar el lugar del general Inocente Prado López, quien fue el último Comandante del disuelto Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP). El general Elpidio Nicolás Camacho tiene condecoraciones en la Legión de Honor, Perseverancia de Primera Clase a Quinta Clase, Servicios Distinguidos Otorgados por la República de Venezuela. 

El general Camacho ingresó al Ejército en 1975, y es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra y maestro en Administración para la Seguridad y Defensa, por el Colegio de la Defensa Nacional (CDN). 

En cuanto el nuevo comandante de la 17 Zona Militar, el general Elpidio Canales Rosas, ha sido comandante del 75 Batallón de Infantería de la Ciudad de México, también tuvo mando de tropas en la Séptima Compañía del Servicio Militar Nacional en Monterrey, fue Comandante del 43 Batallón de Infantería en Nayarit, Comandante del 77 Batallón de Infantería en Ciudad Victoria, Tamaulipas, tuvo mando especial en la zona sur de ese mismo estado y fue Comandante de la Guarnición Militar en Sonora. 

Antes de llegar a la 17 Zona Militar de Querétaro, el general Elpidio Canales fue Comandante de la 23 Zona Militar ubicada en el estado de Tlaxcala. Militarmente, el territorio mexicano está dividido 12 Regiones Militares, 46 Zonas Militares, 16 Guarniciones Militares, 4 Regiones Aéreas y 19 Bases Aéreas (la 19, de reciente creación). 

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *