Participa Marina en 31 operaciones multinacionales

México, 27 de enero.- En los últimos seis años, la Armada de México ha tenido una activa participación en operaciones navales efectuadas más allá de los mares territoriales.

Anuncios

La apertura en materia de cooperación naval con otras potencias –en especial con los Estados Unidos– ha llevado a unidades de Infantería de Marina, de Sanidad Naval, de Intercepción Anfibia, de Inteligencia Naval, de Transmisiones Navales y de Operaciones Especiales a integrarse en ejercicios multinacionales para afinar sus destrezas.

Un reporte de la Marina señala que en los últimos años el personal de armas y servicios ha participado en 31 Operaciones Multinacionales, en ejercicios combinados con otras armadas y en Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Se ha participado de manera integral con fuerzas de tierra, aire y mar en 31 operaciones multinacionales (en calidad de observadores y oficiales de enlace en operaciones de mantenimiento de la paz e incorporados a las Fuerzas de Tarea Combinadas con otras Armadas del mundo)”, señala el documento de la Armada de México.

Entre las operaciones multinacionales más importantes en las que ha participado la Marina en los últimos años están el Ejercicio Internacional de Guerra Antisubmarina (UNITAS) Anfibio, el ATLÁNTICO 2015, el Gomex Quickdraw, UNITAS Pacífico LVI,el  Trade Winds, el Rim of the Pacific (RIMPAC 2016), Panamax 2016, el de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en Haití (MINUSTAH), en Líbano (UNFIL)y en el de Sahara Occidental (MINURSO) con tropas de las Naciones Unidas.

También se han enviado oficiales y marinería a operaciones navales conjuntas con buques de la Marina Británica (Mersey), de la Marina de Guerra del Perú (Buque Ferré), con la fuerza de defensa naval de Japón (buques Shimakuyu, Kasagima y Yamahiri) y de los Estados Unidos (Fragata Alert, del Servicio de Guardacostas).

El documento de la Marina señala además otros avances contemplados en el rubro Formando a la Armada del Futuro, señalando que hacia la consecución de esta meta “se ha priorizado el desarrollo de capital humano con un nuevo perfil profesional y de vida”.

Se ha privilegiado también “un nuevo concepto operacional que privilegia el desarrollo armónico y equilibrado de la tarea naval con la convivencia familiar”.

Asimismo, se “contempla el fortalecimiento axiológico, salud y calidad de vida, educación profesional de vanguardia, instalaciones ergonómicas, y equipamiento con estándares militares”.

La sociedad mexicana, indica el texto, “evalúa a la institución con alta confianza, con un porcentaje de aceptación de 67% (el más alto de las dependencias federales)”.

En cuanto al fortalecimiento de las tareas de mando y control, se indica que “Se han ejecutado diversos proyectos para robustecer las capacidades institucionales en mandos navales y unidades operativas (terrestres, aéreas y de superficie)”.

En este punto se señala  que “la capacidad de respuesta operativa de la Armada de México ha incrementado a través de: Suscripción a acuerdos nacionales e internacionales, Capacitación y entrenamiento del personal,  Modernización de equipamiento e infraestructura y Fortalecimiento del Sistema de Mando y Control y de las Comunicaciones Navales”.

 

En otros rubros, el documento señala logros en la aplicación del Plan Marina, detallando que durante esta administración se ha activado en 38 ocasiones, permitiendo auxiliar a más de medio millón de conciudadanos. Se indica hacer referencia a la compra del Campamento Modular Multipropósito Helitransportable.

En cuanto a la Estrategia Nacional de Inclusión Social, se indica que  se ha capacitado a 8 mil 642 cocineras voluntarias en apoyo al Programa de Comedores Comunitarios.

En los apoyos a la población civil se detalla que “se han recolectado casi 149 toneladas de alimentos en apoyo a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, se han prestado 16 mil 701 servicios médicos y odontológicos y se han distribuido más de 9 mil 616 medicamentos”.

En el área de Derechos Humanos, se recuerda que hace unos meses “la Unidad de Atención y Procuración a la Ciudadanía se transformó en la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos”.

Acerca de infraestructura y equipo, se menciona “la construcción de 11 unidades de superficie, adquisición de 47 aeronaves de ala fija y 30 helicópteros nuevos” y se pondera la creación de “otras 13 Estaciones de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (de 17 a 30)”.

Otro avance señalado es el empleo de uniformes tácticos pixelados de Cuarta Generación, así como la adquisición de “armamento táctico especializado” para las Fuerzas Especiales (FES) de la institución.

Al final se menciona la construcción del Centro Educativo Naval en Ciencias de la Salud, del Centro Hospitalario Naval, ambos en la Ciudad de México, y de la Escuela de Aviación Naval en La Paz, Baja California Sur.

Sobre la modernización de la Heroica Escuela Naval Militar, en Antón Lizardo, Veracruz, se añaden datos del rediseño del Sistema Educativo Naval al crear la Universidad Naval (todos los planteles educativos ahora están bajo una sola doctrina de formación, capacitación y adiestramiento).

Y eh cuanto a las políticas de equidad de género, la Marina asegura que “el personal femenino egresado de los planteles educativos navales creció 311%”.

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estado Mayor MX

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.