A reparación, los Black Hawk de la FAM

México, 27 de enero.- La flota de helicópteros Black Hawk de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) entró en fase de reparación al alcanzar algunas de sus unidades las 3 mil horas de vuelo, presentando desgaste en piezas fundamentales para su operación.

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Pero la FAM enfrenta un problema para reparar parte de la flota de sus UH-60L (Lime) que están en tierra: algunos de los componentes de los aparatos que entraron al overhaul obligatorio fueron descontinuados por el fabricante original, la firma estadunidense Sikorsky Aircraft, filial del consorcio Lockheed Martin.

Por si fuera poco, el manual de mantenimiento y operación de los Black Hawk especifica que por el tiempo acumulado de operaciones de los aparatos (de 3 mil 164 horas de vuelo) “se requiere el servicio de Overhaul conforme al Manual del Componente, editado por el fabricante (en) última actualización”.

El detalle radica en que las guías de las piezas del Black Hawk y lo que indica el manual “no coinciden”, tienen números y características diferentes, señala el reporte de la Licitación Pública Presencial, Internacional Bajo la Cobertura de Tratados No. LA-007000999-E5-2017.

La convocatoria de licitación pública para “la contratación de servicios de overhaul y reparación de componentes mayores de helicópteros UH-60L”, detalla que las aeronaves de ala rotativa presentan desgaste en componentes como son las bombas de combustible y el “conjunto de pivoteo del rotor principal” (pieza que controla los movimientos de vuelo del helicóptero, va en la cola del aparato).

El Dictamen Técnico No. 102/2016 hecho por personal de la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento (EMMA) el 20 de octubre de 2016, advierte también que las piezas deben reemplazarse porque sus subcomponentes están próximos a vencer su tiempo de operación que es de 3164 horas.

En este caso, son cuatro los rotores afectados por el desgaste del pivote de control.

En cuanto a las fallas de operación de los Black Hawk, el documento señala que la bomba de combustible (Fuel Pump Gear) N/P 4102-203026 y la Unidad de Potencia Auxiliar N/P 4102-203004, pueden ser reparados en una estación de servicio autorizado, según se indica en el manual.

Sobre este punto se señala que “al presentar una falla por mal funcionamiento, la bomba de combustible de la unidad de potencia auxiliar del helicóptero UH-60L no efectúa su ciclo operacional de trabajo durante la puesta en marcha conforme al dictamen técnico No. 102/2016…”

Dicha bomba de combustible “cuenta con 320 horas de operación desde nuevo (sic), fue removida con fecha 04 de marzo del 2008”. Por los motivos señalados “se requiere su reparación conforme al manual del componente última actualización editado por el fabricante”.

En este punto los especialistas de material aéreo de la BAM 1 advierten que los números de serie de las piezas afectadas no coinciden con lo que se indica en el manual de operaciones.

El numeral 4102-203026 de la bomba removida no coincide con las características y especificaciones de numeral 4102-203004 registrado en el manual I.P.C. del Black Hawk, señala el documento en el que se hace la licitación para reparar los aparatos.

La FAM cuenta actualmente con 14 aparatos Black Hawk en operación, de los cuales 6 son UH-60L (Lima) y 8 más son UH-60M (Mike). Otros cuatro helicópteros Lima están en reparación desde finales del año pasado.

En 2010 la Marina contaba con siete helicópteros UH-60M. En 2015, tanto la FAM como la Armada de México solicitaron la compra de otro importante lote de Black Hawks, al iniciar el proceso para adquirir 26 aparatos UH-60M digitalizados. El monto de la operación se estimó en 25 millones de dólares por aparato.

Los primeros seis BH fueron entregados a la FAM en diciembre de 2015. El tiempo de vida útil de estos aparatos será de entre 20 y 25 años.

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estado Mayor MX

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