Supuesto “Chapo” amenaza a EPN, marinos y Trump desde Twitter…y a nadie le importa

Supuesta cuenta de 'El Chapo'. Foto: TwitterMéxico, 14 de julio.- Poco después de darse a conocer la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de Alta Seguridad del Altiplano, empezaron a circular en la redes sociales supuestos mensajes emanados de “cuenta oficial” de Twitter del líder del Cártel de Sinaloa (@ElChap0Guzman), en los cuales amenaza a diversas personalidades del entramado político nacional e internacional.

Anuncios

En la cuenta (oficializada por el propio usuario), cuya biografía versa: “Todos saben de mi poder y mi historia. Forma parte del cartel mas fuerte y respetado que existe. Síganme que voy al volante” se pueden leer mensajes de agradecimiento a sus “hijos” @_AlfredoGuzman e @IvanArchivaldo y su disposición para seguir trabajando con sus “compadres de grado”: ‘El Mayo’ y Rafa Caro.

Por otro lado, el usuario de este perfil se ha dedicado a realizar amenazas muy puntuales a personajes quienes tuvieron que ver en su detención el pasado febrero de 2014:

El Chapo amenaza a marino y a juzgados. Foto: Twitter

Al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto:

El Chapo amenaza a EPN. Foto: TwitterE inclusive al propio Donald Trump, después de que el estadounidense diera su opinión sobre el evento de la fuga, así como de el personaje de ‘El Chapo’:

El Chapo amenaza a Donald Trump. Foto: Twitter

Lo curioso de este caso es que mientras Donald Trump realizó una denuncia ante las autoridades de su país en vista de las amenazas, desatando así una investigación por parte de varias agencias norteamericanas, en México parece que las instancias encargadas de la inteligencia no consideran a las redes sociales como parte de su monitoreo diario y lo único que se puede escuchar referente a este llamado a la violencia es un silencio interminable.

¿Es necesario que el Presidente de la República, el marino que trasladó al criminal y los jueces que dictaron el auto de formal prisión se presenten ante el Ministerio Público, para que se inicie formalmente una investigación?.

¿La mera publicación de un mensaje, en el cual se deje de manifiesto la intención de ultimar a alguien, no es suficiente para alertar a los encargados de la seguridad pública y personal de los personajes en cuestión?.

Por desgracia, no es la primera vez que dicho escenario sucede.

En noviembre de 2013, un supuesto General de División, conocido como Jesús Jaime García Miramontes, exigía mediante un video subido a YouTube la renuncia de Enrique Peña Nieto. En una entrevista posterior a Estado Mayor MX (http://www.estadomayor.mx/35929), García Miramontes reafirmó sus exigencias y además hizo un llamado al levantamiento armado.

Dicha entrevista, con más de 130 mil visitas, levantó ciertas discusiones al interior de la redacción de Estado Mayor MX, sobre todo bajo el entendimiento de que se estaba publicando un mensaje cuya motivación era la insurrección.

Todos los que participaron en la manufactura de este video, entendieron entonces de la posibilidad de ser contactados por alguna autoridad para dar información puntual sobre el personaje entrevistado, dar el material recopilado y en caso de ser necesario coadyuvar en la localización del falso militar.

Lo anterior nunca sucedió, las autoridades no solo no llamaron, sino que además nunca se abrió el expediente pertinente a una investigación para verificar la autenticidad de las amenazas. Simplemente dejaron que el tiempo provocara olvido.

El caso de los mensajes de ‘El Chapo’ pareciera tener el mismo camino de acción: dejar que la poca memoria a corto plazo de la sociedad haga lo propio. O inclusive el escenario puede ser peor: a pesar de todo lo gastado en tecnología para espionaje, vigilancia y control de daños, los responsables de nuestra seguridad no reconocen el peligro aun y cuando se le restriegue en la cara.

Angel Silva Juárez

@Usul16

Estado Mayor MX

Anuncios

  7 comments for “Supuesto “Chapo” amenaza a EPN, marinos y Trump desde Twitter…y a nadie le importa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *