México, 4 de noviembre (Reforma).- La Universidad de San Diego (USD) recibió 1.1 millones de dólares del Departamento de Estado de Estados Unidos con el que implementará un programa de capacitación para 240 estudiantes y profesores de la UNAM en materia de juicios orales.
En un comunicado, la USD informó que el programa, denominado OASIS, por sus siglas en inglés, está conformado por tres talleres de 40 horas, en el que habrá 80 participantes por taller, a quienes se les ayudará a desarrollar conocimientos y habilidades para la formulación de alegatos y la presentación de pruebas en juicios orales.
“El programa tiene por objeto proporcionar capacitación para avanzar en la implementación del nuevo sistema de justicia penal en México. Su objetivo es fomentar el intercambio entre profesores de derecho y estudiantes mexicanos y estadounidenses en un esfuerzo para mejorar la comprensión y la cooperación dentro de la profesión jurídica”, señaló la USD.
Los cursos serán coordinados por el programa Justice in México, que desde hace varios años tiene abierto la USD y en él participarán reconocidos y experimentados abogados de los Estados Unidos, jueces, magistrados y expertos en la teoría y la práctica de los sistemas de justicia penal, oral y acusatorio.
“Muchas personas en los Estados Unidos no están realmente conscientes de que el sistema jurídico mexicano está pasando por una transición importante,” dijo David Shirk, director de Justice in México y profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la USD.
El programa de capacitación, que iniciará en enero, también incluye la visita de un grupo de profesores y estudiantes mexicanos a las ciudades de San Diego, Boston y Washington DC, para aprender más sobre la educación jurídica, las instituciones y las prácticas en los Estados Unidos.
“El programa culminará con un simposio internacional con la participación de importantes juristas y expertos. El simposio examinará la naturaleza y las características de los sistemas de justicia penal orales acusatorios, el proceso de implementación de la reforma de justicia penal en México, y el papel de las escuelas de derecho en la capacitación técnica y los apoyos necesarios”, señaló la USD.
La reforma al sistema penal de justicia en México, que entre otras cosas prevé la implementación de los juicios orales, deberá estar vigente en todo el País a más tardar en junio de 2016, luego del plazo de ocho años establecido en la Constitución.
Rolando Herrera
