México, 4 de noviembre (Reforma).- Senadores del PAN y PRD cuestionaron la propuesta de sus dirigencias nacionales para impulsar un acuerdo contra la violencia y la inseguridad que afecta al País.
Los legisladores federales aseguraron que más que un pacto, se requieren acciones concretas y el esclarecimiento total de los hechos de Iguala, que dejaron como saldo seis muertos, decenas de heridos y 43 estudiantes desaparecidos.
El presidente del Senado, Miguel Barbosa, consideró que los partidos políticos carecen de autoridad para convocar a un acuerdo, ya que sus militantes están directamente involucrados en casos como el de Guerrero.
Advirtió que existe el riesgo de que los ciudadanos vean el acuerdo como una respuesta demagógica ante una crisis que requiere de respuestas claras y la aplicación de la justicia.
El también coordinador del PRD sostuvo que cualquier decisión debe pasar primero por conocer la verdad sobre lo que ocurrió en Iguala el 26 y 27 de septiembre.
“Creo que los partidos son poco idóneos para realizar la convocatoria porque están involucrados. Los partidos políticos no deben ser los convocantes. Me preocupa que se caiga en el error, porque un acuerdo puede verse como un acto de demagogia”, dijo.
“Primero la verdad. Mientras no se sepa dónde están los estudiantes no habrá forma de que haya un cambio de opinión en los ciudadanos. El acuerdo se debe construir desde la sociedad, porque de lo contrario esto se verá como que la élite del País se reúne para un acto oficial ¿y la investigación qué?”.
Por su parte, senadores del PAN también criticaron el llamado de las dirigencias nacionales de los partidos políticos.
Consideraron que lejos de buscar acuerdos, lo que es necesario es tomar acciones directas para combatir a los criminales y hacer cumplir la ley.
El senador Javier Lozano calificó de hipócritas a los dirigentes de los partidos, a quienes pidió apegarse al marco jurídico para evitar la postulación de candidatos ligados con el narcotráfico.
“¡Que pactos ni qué ocho cuartos! Aquí lo que hay que hacer es cumplir la ley. Suena absolutamente ridículo, nada más hay que ver cómo le andamos vendiendo el alma al diablo con tal de ganar elecciones”, señaló.
“Que no sean hipócritas. Las dirigencias de los partidos ahora sí muy indignadas y preocupadas, ¿no?, pues que no se hagan ojo de hormiga porque le están dando cabida a una bola de rufianes, porque así pueden, porque tienen la cartera llena y quién sabe dónde viene ese dinero”.
Lozano aseguró que en lugar de lanzar llamados a pactos, las dirigencias nacionales de los partidos políticos deberían hablar con sus gobernadores para obligarlos a cumplir con la depuración de policías, la aplicación de certificaciones y controles de confianza, como lo obliga la ley.
“Mejor que hablen con cada uno de sus gobernadores para saber si ya cumplieron con la depuración de sus policías, si ya crearon las unidades antisecuestro, si ya pasaron a sus mandos superiores por los controles de confianza y a todos sus policías por los exámenes toxicológicos”, exigió.
“Que hagan cumplir la ley, no necesitamos más pactos, es una hipocresía, es seguir jugando todos a la indignación como si nadie hubiera sido responsable de todo lo que está pasando”.
Entrevistado por separado, el senador panista Héctor Larios consideró que para poder resolver los problemas que enfrenta el País se requiere de compromisos concretos y no de discursos.
El legislador explicó que lo verdaderamente importante es el contenido del acuerdo para determinar las acciones y hasta los plazos que deberán cumplir las autoridades.
“Lo que importa es el contenido. Y en ese contenido tiene que haber el compromiso claro de la autoridad con fechas y con plazos específicos de cómo va a recobrar las zonas donde no existe gobernabilidad, porque la gobernabilidad la tiene la delincuencia organizada. Porque si no, nada más va a ser meramente discursivo”, dijo.
Larios consideró que el Poder Legislativo ha aportado su parte con la aprobación de diversas reformas, por lo que hizo un llamado al Ejecutivo a cumplir con su labor.
“El Senado lo que puede contribuir fundamentalmente es a ir mejorando el marco legal, se ha venido mejorando en el transcurso de los años, pero es un tema fundamentalmente de persecución de delitos, del Ministerio Público, de la Procuraduría”, señaló.
Claudia Guerrero
