México, 2 de octubre (Reforma).- Un juez penal dictó hoy auto de formal prisión al ex Presidente Municipal de Acuitzio, Francisco Gómez Olivos, quien fue detenido la semana pasada por el delito de peculado.
Con este fallo judicial, el ex Edil deberá seguir el proceso penal recluido en una prisión estatal.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se encontraron elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad del político michoacano, quien es investigado por un desvío de 1.8 millones de pesos.
“De acuerdo a la constancia de hechos, el delito de peculado consistió en el desvío o distracción de un millón 849 mil 728 pesos”, destacó en un comunicado.
La dependencia expuso que ese recurso estaba originalmente destinado para una obra de pavimentación asfáltica, que comunicaría a la localidad de Tamanguio, durante el ejercicio presupuestal de 2010.
El dinero, agregó, había sido aportado por la Secretaría de Desarrollo Social, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Acuitzio y una organización de migrantes en Chicago.
Durante la indagatoria, la PGJE comprobó que la obra nunca se efectuó.
“Una vez que los hechos fueron denunciados se realizaron las diligencias correspondientes, acreditándose la conducta delictiva, así como la probable responsabilidad del ex servidor público”, indicó la dependencia.
Gómez Olivos gobernó Acuitzio del Canje en el periodo 2008-2011, bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional.
Sin embargo, el pasado 23 de septiembre, el juez de la causa liberó una orden de aprehensión en su contra por el presunto desvío de recursos y la semana pasada fue detenido por agentes estatales.
La PGJE informó esta tarde que el priista fue recluido al penal estatal “David Franco Rodríguez”, cerca de Morelia.
