México, 2 de octubre (Reforma).- El Gobierno federal y 9 de los 10 estados con mayor incidencia de secuestro acordaron esta noche seguir fortaleciendo las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS).
En una reunión privada celebrada en la Secretaría de Gobernación, convinieron “tecnificar” a las UECS, dotarlas de bases de datos más eficientes y mejorar la capacitación de sus agentes.
“Veo que ahora el Gobierno federal les ha dotado de equipos mucho muy sofisticados para poder combatir este flagelo”, expresó al término del encuentro el activista Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS.
“Yo creo que tenemos noticias mucho muy positivas porque los estados más complejos del País, que (concentran) el 72 por ciento se están preparando muy bien para poder combatir esto en un futuro no muy lejano”.
En breve entrevista, Martí comentó que, según se dijo en la reunión, todos los agentes antisecuestro del País deberán pasar por controles de confianza aplicados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
“Se preparó un equipo importantísimo de técnicos que van a dejar toda la tecnología, en fin, yo creo que tenemos muy buenos resultados y esperamos que se traduzcan en la reducción de este flagelo”, abundó.
Ayer, el INEGI dio a conocer que en el primer año de Gobierno de Enrique Peña ocurrieron 131 mil 946 secuestros, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe) 2014.
La cifra representa un alza de 24.8 por ciento con respecto a los datos de 2012, cuando estimó que ocurrieron 105 mil 682 plagios.
Al respecto, el también empresario confió en que este 2015 cerrará con mejores resultados que el año pasado, aunque reconoció que agosto fue un “pésimo mes” en términos de incidencia de este delito.
“Yo espero que las noticias de este mes sean muchísimo mejores, las que esperamos, y lo que estoy seguro que, como dicen ‘una golondrina no hace verano’, el mes pasado fue muy triste, pero se va retomar la tendencia a la baja.
“Yo creo que a final de año vamos a ver una tendencia clara, notoria y comprobada a la baja porque, bueno, se sigue trabajando, lamentablemente es un flagelo difícil de combatir. espero que tengamos muy buenos resultados de aquí a final de año”, añadió.
El encuentro, que tuvo una duración de dos horas y media, fue encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Coordinador Nacional Antisecuestro (Conase), Renato sales Heredia.
Participaron los Gobernadores de Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. De las 10 entidades con las tasas más altas, sólo faltó el Mandatario de Guerrero.
Además estuvieron el Coordinador Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el director del CISEN, Eugenio Ímaz, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado.
Al ser parte del Comité de Seguimiento y Evaluación de la Conase, también asistieron los activistas Martí, Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro; María Elena Morera, de Causa en Común; y Josefina Ricaño, de México Unido Contra la Delincuencia.
Antonio Baranda
