México, 11 de julio (Reforma).- La Procuraduría General de Justicia en Michoacán (PGJE) ejerció acción penal en contra de un mando y 17 policías municipales, a los que acusa de participar en una emboscada contra agentes estatales en junio pasado.
En ese ataque, ocurrido el 25 de junio en el Municipio de Churintzio, falleció un policía y seis más quedaron heridos.
El mando municipal y los 17 policías implicados estaban destacamentados en el Ayuntamiento de Tlazazalca, colindante con Churintzio.
Diez de esos agentes ya habían sido detenidos con anterioridad por delitos contra el Sistema Nacional de Seguridad Pública, al descubrirse que servían como informantes o “halcones” al crimen organizado.
La PGJE informó esta noche que los otros ocho implicados fueron detenidos ayer, mediante una orden de localización y presentación.
“Durante las investigaciones se determinó que había indicios con relación a la participación directa de 18 policías municipales de Tlazazalca en la emboscada perpetrada en contra del personal de la PGJE y SSP, cuando realizaba un operativo de vigilancia en el municipio de Churintzio”, destacó la PGJE.
Mediante un comunicado, señaló que en ese ataque perdió la vida el mando policiaco José Francisco Durán Patiño y otros seis agentes quedaron heridos.
“Por lo anterior, el agente del Ministerio Público ejercitará acción penal en contra de los 18 servidores públicos”, indicó.
Entre los detenidos se encuentra el director de Seguridad Pública de Tlazazalca, cuyo nombre no fue proporcionado por la PGJE.
