Llega capacitación CSI a México

México, 13 de diciembre (Reforma).- La Iniciativa Mérida dio su primer fruto en capacitación policiaca de parte los Estados Unidos de América (EUA), al otorgar los 16 primeros certificados de instructores como expertos en Análisis y Procesamiento de la Escena del Crimen.

La capacitación fue impartida durante cinco meses a agentes ministeriales y peritos de Campeche, Chiapas y Tabasco, con lo que esos estados del sureste son pioneros en este tipo de investigación científica en criminalística, coincidieron sus procuradores de justicia.

Arturo José Ambrosio Herrera, Procurador de Justicia de Campeche, destacó que los agentes que recibieron el curso durante tres meses por partes dos capacitadores colombianos y uno de México, cuentan ahora conocimiento suficiente para la detección científica de cómo se realizó un hecho delictivo, a partir evidencias encontradas en la escena del crimen.

“Para nosotros, realmente, es el parte aguas este evento, porque se trata de que estamos recibiendo certificados a quienes habrán de formar a los próximos en sus respectivas áreas”, agregó Fernando Valenzuela Pernas, Procurador de Justicia de Tabasco.

Al término de la clausura del cursos, realizada esta tarde, Carl Resheim Director del Programa de Asistencia Internacional de Formación en Investigaciones Criminales (ICITAP), anunció que la capacitación para agentes CSI continuará ahora con estados de otras zonas del país.

“Estos son los primeros estados y vamos a empezar a todos los demás estados del País y para ello, trabajaremos simultáneamente por región”, comentó.

Advirtió que la definición de las próximas corporaciones a capacitar depende de la información que proporcione la Secretaría de Gobernación a ICITAP.

“Estamos trabajando ahora en Puebla y probablemente en Aguascalientes, Chihuahua. La lista está abierta, pero depende de la decisión del gobierno mexicano”, expuso Resheim.

Carlos Marí

  2 comments for “Llega capacitación CSI a México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *