México, 20 de febrero.- La ceremonia central del aniversario del Día del Ejército fue encabezada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en el municipio de Oriental, Puebla, donde estuvo acompañada del gobernador, Alejandro Armenta Mier, así como el General Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, entre otros funcionarios de su gabinete, la cual se celebró en las instalaciones de la Dirección General de Industria Militar.

La jefa del Ejecutivo Federal afirmó que la soberanía no es una consigna abstracta, “es la capacidad real de nuestro pueblo para gobernarse sin imposiciones”.
El 19 de febrero es una fecha en México, dedicada a honrar hombres y mujeres que unen fuerzas en tierra para encargarse de la defensa del territorio y la soberanía nacional, es decir, se festeja por ser Día del Ejército Mexicano.
Son 113 años los que se conmemoran para reconocer a nuestros elementos, quienes sin mirar atrás, sin hacer distinciones y con el valor por delante se entregan al pueblo mexicano en situaciones graves como terremotos, huracanes, incendios, entre otras emergencias bajo el Plan DN-III-E, que se traduce al protocolo de auxilio a la población civil en casos de desastre. Es, quizás, la labor más querida por los ciudadanos. Además de labores sociales que van desde campañas de vacunación y reforestación hasta la construcción de infraestructura estratégica como aeropuertos y tramos ferroviarios que se ha dado en años recientes.
Sin embargo, el Ejército no solo entrena combatientes, sino que también profesionales. A través de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (UDEFA), forman médicos y enfermeras militares; ingenieros constructores; especialistas en transmisiones y aviación; hasta músicos, ya que las bandas de música militares son de las mejores del país, entre otros profesionistas.
Uno de los planteles destacados es el Heroico Colegio Militar, situado en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, y es considerado el alma mater del Ejército. Aquí se forman los oficiales de las armas de Infantería, Artillería, Caballería, Blindada, e Ingenieros Zapadores, así como el Servicio de Intendencia y Policía Militar.
Acude la jefa del Ejecutivo federal a celebración en Puebla
La Comandanta Suprema, Claudia Sheinbaum Pardo, en la ceremonia oficial efectuada en el estado de Puebla, destacó la participación del Ejército Mexicano al señalar que además de defender las fronteras y salvaguardar la seguridad de México, participa en la edificación de hospitales, aeropuertos, y obras ferroviarias.

“El Ejército Mexicano es la consecuencia de un origen ligado a la voluntad popular. Hoy que vivimos en un mundo complejo, donde presiones externas, intereses geopolíticos y los desafíos globales pueden poner a prueba la soberanía de las naciones, en ese contexto, nuestras Fuerzas Armadas son garantía de que México decidirá su destino con independencia”, aseguró Sheinbaum Pardo.
Aunado a ello la presidenta reconoció la participación de las mujeres dentro del Ejército, ya que se desempeñan como: médicas, ingenieras, pilotos y especialistas en inteligencia y logística.
“Como primera mujer Presidenta, es imprescindible reconocer el lugar que ocupan hoy las mujeres en el Ejército Mexicano, en las Fuerzas Armadas. Desde las soldaderas de la Revolución hasta las oficiales de alto rango en la actualidad, la presencia femenina ha sido decisiva”, destacó Sheinbaum Pardo.
Por su parte, el secretario de la Defensa dio a conocer cifras relacionadas con los operativos realizados en coordinación con la Guardia Nacional, esto, como parte de la estrategia de seguridad pública. De acuerdo a la información ofrecida, las acciones conjuntas han generado resultados importantes en distintos rubros, tales como:
- Más de 32 mil personas detenidas en operativos de seguridad
- Aseguramiento de más de 18 mil armas en distintas regiones del país
- Incautación de más de 160 toneladas de diversas drogas
- Localización y desmantelamiento de alrededor de mil laboratorios de metanfetamina y áreas de concentración de precursores químicos
- Coordinación permanente con la Guardia Nacional en tareas de vigilancia y combate a la delincuencia
Datos históricos
El origen de esta celebración se remonta a 1913. Tras el asesinato de Francisco I. Madero, el entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, desconoció al gobierno de Victoriano Huerta y emitió un decreto para crear una fuerza armada que restituyera el orden legal.

“Al generalizarse el movimiento de la Revolución Mexicana, el general Porfirio Díaz se vio obligado a renunciar a la presidencia, convocándose a nuevas elecciones en las que Madero resultó triunfador. No obstante, en febrero de 1913, se inició una sublevación armada que obligó a renunciar a Madero quien posteriormente fue asesinado, tomando el cargo de presidente el general Huerta. Al cundir el descontento por el asesinato de Madero, el 19 de febrero de 1913, el Congreso del estado de Coahuila, emitió el decreto 1421, en el que se desconocía al general Huerta como presidente de la República y le otorgaba facultades al gobernador de dicho estado para armar un ejército a fin de restablecer el orden constitucional, por lo que posteriormente fue denominado Ejército Constitucionalista, del cual surgiría nuestro actual Ejército Mexicano”, se lee en los archivos consultados por EstadoMayor.mx.
El Plan de Guadalupe fue el documento que dio nacimiento al “Ejército Constitucionalista”, el cual es el antepasado directo del ejército que conocemos hoy.
Por Decreto Presidencial, fechado el 22 de marzo de 1950, durante la administración de Miguel Alemán Valdés, se estableció el 19 de febrero como día del Ejército Mexicano, a fin de conmemorar la creación de nuestro actual instituto armado.
Rodrigo Alarcón / @tiburon_alarcon / EstadoMayor.mx
