Narcodrones encienden alertas en ambos lados de la frontera

México, 18 de febrero.- El incremento del uso de drones por parte de la delincuencia organizada ha disparado las alertas en la frontera entre México y Estados Unidos lo que ha llevado a poner en marcha nuevas tecnologías, cuyo uso generó confusión hace unos días en El Paso, Texas. El decomiso de este tipo de aeronaves se disparó el año pasado en México en comparación con años anteriores lo que sirve de contexto detrás de la creación en el Ejército mexicano de un Batallón de Respuesta a Emergencias, especializado en combatir drones de cara a la Copa Mundial de Futbol que se realizará en México, Estados Unidos y Canadá.

Foto: Defensa

Un diferendo entre el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional sobre el uso de equipo anti drones en la frontera entre Texas y Chihuahua, México, provocó el cierre del espacio aéreo en El Paso lo que generó confusión sobre si se trataba de un ejercicio militar o un ataque a aeronaves no tripuladas operados por cárteles mexicanos.

El episodio ocurrió el martes 10 de febrero en el espacio aéreo de El Paso, Texas, en dirección a Santa Teresa, Nuevo México, donde se localiza Fort Bliss, una de las bases militares más grandes del ejército estadounidense y donde se ubica el Centro de Inteligencia Antinarcóticos operado por la DEA. El cierre repentino del espacio aéreo era algo que no ocurría desde los ataques terroristas de Al Qaeda de septiembre del 2001, y se debió según las cadenas de televisión y diversos medios estadounidenses, a que agentes fronterizos dispararon un láser de alta tecnología que está en periodo de pruebas, contra lo que creyeron era un dron operado por un cartel. La realidad era que se trató de algo más intrascendente, según periódicos como The New York Times, pues era un globo de fiesta que estaba a la deriva por el viento.

Este episodio llevó a la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (AFA), luego de una disputa con funcionarios del Departamento de Guerra, a cerrar el espacio aéreo de la ciudad durante 10 días. La decisión fue revocada al día siguiente por la mañana después de que Sean Duffy, titular del AFA, asegurara que se trató de un dron de carteles mexicanos que había “violado” el espacio aéreo estadounidense y que había sido neutralizado.

Según el NYT esta versión fue cuestionada por diversas personas familiarizadas con la situación, “quienes afirmaron que la unidad de protección fronteriza terminó derribando un globo de fiesta, en lugar de un dron. Miembros del servicio militar estuvieron presentes durante el incidente”.

El rotativo aseguró que el episodio tuvo lugar la madrugada del 9 de febrero, cuando miembros de la unidad táctica de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), “entrenados por el ejército en el uso de láseres antidrones, decidieron desplegar uno, mientras los militares observaban. Apuntaron el láser a lo que creyeron que era un dron que volaba cerca de Fort Bliss, aunque resultó ser un globo metálico”.

Fue la primera vez que se usaba en territorio estadunidense este tipo de equipos por parte de funcionarios federales “fuera de un entorno controlado”, de acuerdo con el NYT, “y se hizo sin la aprobación de la AFA, en una posible violación de la ley”.

NACE EL B.R.E.

El incremento del uso por parte de la delincuencia organizada de sistemas aéreos pilotados a distancia (RPAS) conocidos como drones, se desbordó en el último año en México. Durante 2025 se incautaron 85 de estos equipos, 26 de ellos en Michoacán de los cuales 21 fueron el municipio de Apatzingán, uno de los lugares donde se han vuelto más frecuentes los enfrentamientos de tipo no convencional con minas antipersona, intervención de grupos paramilitares con unidades de mercenarios extranjeros, y el uso de este tipo de naves como instrumentos de observación y seguimiento, así como de ataque con artefactos explosivos improvisados. En segundo lugar estuvo Sinaloa con 26 equipos de los cuales 11 fueron incautados en Badiraguato y nueve en Culiacán. De acuerdo con una nota publicada en El Universal, en el año 2024 sólo se aseguraron 12 equipos, cifra que refleja de un año a otro cómo la autoridad militar ha perfeccionado sus instrumentos de seguimiento y caza de estos aparatos.

Debido al incremento en el uso de estos equipos, la secretaría de la Defensa Nacional creó el Batallón de Respuesta a Emergencias (BRE), que pertenece al Cuerpo de Fuerzas Especiales, que opera ya con equipo de alta tecnología para neutralizar este tipo de aeronaves.

El anunció de la creación de esta unidad militar antidrones, se hizo la semana pasada en el marco de los preparativos en materia de seguridad para la realización de la Copa Mundial de Futbol, donde México albergará varios juegos en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y la capital del país.

Los militares que conforman el Batallón de Respuesta a Emergencias se denominaban hasta el año pasado Grupo de Respuesta a Emergencias, y desde su creación estuvo adscrito al Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército. Su objetivo será inhabilitar los drones empleados por la delincuencia organizada y garantizar la seguridad de los asistentes a los partidos que se disputarán en los estadios de las tres sedes que tendrá el país.

Al pasar de la denominación de Grupo a Batallón se debió a que la plantilla se incrementó, sobre todo debido a la capacitación que el Comando Norte ha implementado con sus socios mexicanos para el intercambio de tecnología e información durante la realización de la justa mundialista, que también tendrá partidos en territorio estadounidense y en Canadá.

Juan Veledíaz / @velediaz424 / EstadoMayor.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *