México, 18 de febrero.- El pasado 11 de febrero, se llevó a cabo la Conferencia de Jefes de Defensa del Hemisferio Occidental 2026, en las instalaciones del Pentágono, en Washington D.C. Este encuentro es histórico, primero por ser la edición inaugural convocada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el General Dan Caine, segundo, por el contexto de redefinición estratégica tras los eventos recientes en Venezuela.

Además del General Caine, el evento también contó con la presencia del Secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, así como la asistencia de jefes militares y altos mandos de 35 países, incluyendo representantes de naciones europeas con territorios en la región como Francia, Gran Bretaña y Dinamarca.
Los temas centrales de la agenda tuvieron como objetivo principal establecer un entendimiento compartido bajo la nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 de la administración Trump, que incluyó una política que advierte sobre la intervención unilateral de la Unión Americana si los gobiernos locales no logran neutralizar organizaciones calificadas como narcoterroristas, como el que encabezaba en Venezuela, el expresidente Nicolás Maduro. Asimismo elevar el narcotráfico y a los cárteles a la categoría de amenazas militares y no solo policiales.
La cumbre se celebra en medio de la transición post-Maduro. Un tema crítico en las reuniones a puerta cerrada es evitar que el desmantelamiento de las estructuras anteriores en Venezuela dé lugar a nuevas insurgencias o al control de territorios por parte de grupos criminales como el Tren de Aragua, otro enemigo a vencer, así como la presencia militar, es decir, determinar la duración y el carácter de la asistencia castrense estadounidense en el sur del continente tras la “Operación Absolute Resolve”.
Canal de Panamá, Golfo de México y Groelandia
También discutieron sobre la seguridad en el Canal de Panamá, el Golfo de México y el acceso al Ártico/Groenlandia y la disuasión de actores externos, es decir, frenar la influencia logística y tecnológica de potencias extrahemisféricas, específicamente China y Rusia.
En este contexto, la administración del presidente Trump ha calificado la entrega del Canal de Panamá, en 1999 como un “error histórico” y ha sugerido que Estados Unidos podría intervenir militarmente para asegurar su neutralidad si considera que Panamá ha abusado de su gestión.
Las acciones recientes se dieron en enero de 2026, donde se iniciaron ejercicios militares conjuntos con un tono de presión evidente, buscando contrarrestar la presencia de actores externos como China, en la vía interoceánica.
En el caso del Golfo de México, los estadounidenses lo ven como un territorio clave para la seguridad nacional. Donald Trump ha propuesto rebautizarlo como Golfo de América, argumentando que la seguridad energética y el control de rutas migratorias lo convierten en una extensión directa de sus fronteras.

Y la ambición por Groelandia ha pasado de ser una propuesta económica a una prioridad de defensa frente al deshielo del Ártico y la competencia con Rusia, de tal manera que Estados Unidos sostiene que dicho territorio es indispensable para el acceso a minerales críticos que están quedando expuestos por el cambio climático y para sus sistemas de alerta temprana de misiles en la Base de Thule, ubicada a mil 200 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, que ha pasado de ser un vestigio de la Guerra Fría a convertirse en la pieza central de la defensa nacional estadounidense en 2026.
Aunque Dinamarca ha reiterado que Groenlandia no está en venta, Trump ha sugerido que esa nación no tiene un derecho legal sólido y ha amenazado con aranceles a los aliados que se opongan a su visión. Como respuesta para calmar la tensión que se ha generado, la OTAN lanzó en febrero de 2026 la iniciativa “Arctic Sentry”, buscando coordinar la defensa regional bajo un mando liderado por la Unión Americana en Norfolk.
La conferencia concluyó con lineamientos generales de cooperación, aunque se ha informado que las deliberaciones detalladas se mantendrán clasificadas por razones de seguridad regional.
Asiste la Defensa y Marina de México
El General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional y el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Marina asistieron a la “Conferencia de Jefes de Defensa del Hemisferio Occidental”.
Ambas instituciones indicaron que en este foro multilateral, se abordaron temas de interés común en materia de seguridad regional, con el propósito de fortalecer la cooperación e identificar los desafíos y amenazas comunes que inciden en la estabilidad del hemisferio.
“En el marco de este evento se reafirmó que, la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030 de México y la coordinación operativa con el Comando Norte de los Estados Unidos en la frontera común han demostrado ser efectivas y han permitido reducir el flujo de drogas hacia los Estados Unidos, así como los delitos de alto impacto en los estados fronterizos de México. Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, ratificaron su compromiso con la cooperación internacional para contribuir a la seguridad regional, bajo los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua, así como respeto a las decisiones y territorios soberanos”, señaló la Defensa y Marina de México.
Rodrigo Alarcón / @tiburon_alarcon / EstadoMayor.mx
