La lealtad, la lealtad, siempre la lealtad. El valor de encarar cualquier amenaza externa

México, 20 de febrero.- La lealtad, por encima de todo, la lealtad.

“Frente a cualquier adversidad” advirtió el general secretario Ricardo Trevilla Trejo.

En este mes le han tocado varios discursos, en todos ha reiterado la lealtad de las Fuerzas Armadas que son “un baluarte de la estabilidad nacional”.

¿Importante? Inmensamente importante porque hoy las amenazas externas son otras, la realidad es otra, la geopolítica internacional es otra. Porque el país, el gobierno, la sociedad han cambiado, y sobre todo porque la reiteración de la lealtad de los hombres de uniforme, y la subordinación permanente del Ejército al poder civil tienen una connotación diferente.

Idéntica, igual en su fuerza, en la expresión de confianza hacía el Ejecutivo.

Subordinación que viene de convicción, pero también de un meditado ejercicio de inteligencia, de conocimiento, de la educación, de la modernización de las Fuerzas Armadas Mexicanas que hemos vivido en años recientes.

Es decir, en palabras del General Ricarrdo Trevilla Trejo, son leales por ideología, y también, lo son porque su adiestramiento, su conocimiento de la realidad mundial, los lleva a esa decisión. No es a priori, es porque quieren libremente ser leales a una mujer que representa el Poder Civil, que es la Comandanta Suprema, que encabeza los esfuerzos del país en una coyuntura complicadísima.

Con graves riesgos.

Por eso Trevilla Trejo sale, reiteradamente, a decirle a la doctora Sheinbaum que ahí están, que para lo que se ofrezca, si se ofrece, ahí están. Y que habrán de defender la soberanía nacional a cualquier precio, con la vida misma.

Por eso repite, para que todos escuchen, que “la soberanía no es negociable”.

La lealtad a la que se refiere el General Secretario Trevilla Trejo “obliga a quienes la practican a ser íntegros, honestos, honorables y valientes”.

El General Ricardo Trevilla lo es.

Es un hombre valiente, honesto, honorable, íntegro y leal.

Con esto tiene suficiente la primera mandataria, con esto millones de mexicanos tenemos suficiente.

En el Día del Ejército hay que voltear la mirada hacía quienes portan, con orgullo, el uniforme de la Patria a la que cada día, en todas las trincheras, se comprometen a defender. Hay que verlos como lo que son, los únicos capaces, decididos para defendernos, para salvaguardar nuestra soberanía con la vida misma, frente a cualquier enemigo por poderoso que sea.

Ellos tienen, como dijo el General Ricardo Trevilla Trejo, “… el temple y la certeza para encarar cualquier amenaza que atente contra nuestro país”.

Amenazas externas e internas, habrá que agregar.

Isabel Arvide / @isabelarvide / EstadoMayor.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *