Aniversario 111º de la Fuerza Aérea Mexicana

México, 11 de febrero.- El 10 de febrero, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se encuentra de manteles largos por la conmemoración de su 111 aniversario. Esta fecha no solo es un recordatorio de la soberanía del espacio aéreo, sino un homenaje a la evolución de una institución que nació en plena Revolución Mexicana.


La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la ceremonia oficial en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, acompañada por el General Secretario Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Almirante Secretario Raymundo Pedro Morales de Marina.

“Cada una de las fechas que conmemoramos en este mes está ligada a un mismo hilo conductor. La defensa del pueblo por su soberanía y el derecho a decidir su destino. Hoy en particular rendimos homenaje a la Fuerza Aérea Mexicana, una institución que encarna ese espíritu histórico de servicio, entrega y compromiso con la gente y con la Nación”, señaló la jefa del Ejecutivo federal.

En esta fecha, autoridades civiles y militares realizan ceremonias conmemorativas para reconocer el servicio, la entrega y el profesionalismo de quienes integran la Fuerza Aérea Mexicana, destacando su papel como símbolo de protección, servicio y orgullo nacional.

“No hablamos solo de fechas en el calendario. Hablamos de episodios que definieron quiénes somos, de decisiones colectivas que marcaron el rumbo del país y de valores que siguen y deben seguir siendo valores vivos en la conciencia de niñas, de niños, de jóvenes y de todo el pueblo de México”, puntualizó la presidenta.

Se destacó el papel de la FAM en misiones de paz, vigilancia y, especialmente, su labor humanitaria mediante el Plan DN-III-E, resaltando el puente aéreo histórico realizado a finales de 2025 para apoyar zonas afectadas por desastres naturales.

“La Fuerza Aérea ha evolucionado de manera constante, acompañando la consolidación de nuestro país. Ha fortalecido sus capacidades técnicas y humanas y ha asumido una misión que va mucho más allá de la defensa militar”, destacó Sheinbaum Pardo.

Datos históricos

El entonces presidente Venustiano Carranza emitió el decreto para la creación del Arma de Aviación Militar el 5 de febrero de 1915, aunque la consolidación histórica llevó a adoptar el 10 de febrero como su día.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el 10 de febrero de 1944, el entonces presidente de la República Manuel Ávila Camacho decretó que la aviación militar adquiriera el rango de Fuerza Armada, al mismo nivel que el Ejército y la Armada de México.

Fue hasta el año 1992 cuando se estableció formalmente por decreto presidencial el “Día de la Fuerza Aérea Mexicana”, durante la administración del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien mediante un decreto publicado precisamente un 10 de febrero, se estableció formalmente esta fecha para celebrar a los integrantes del aire. Fue en este momento cuando la celebración tomó el nombre y el carácter anual que conocemos hoy.

La sede emblemática es el Colegio del Aire que se ubica en Zapopan, Jalisco, el cual es el alma máter donde se forman los pilotos y técnicos que custodian el cielo de México.

Rodrigo Alarcón / @tiburon_alarcon / EstadoMayor.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *