Nicolas Maduro: un mes en el “Infierno en la Tierra”

México, 11 de febrero.- Nicolás Maduro se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC, por sus siglas en inglés), en Nueva York, Estados Unidos. Ha cumplido 39 días en este centro que destaca por estrictas medidas de vigilancia, muros reforzados, aislamiento prolongado y visitas restringidas a través de pantallas.

El MDC Brooklyn ha sido apodado como “Infierno en la Tierra” ya que el edificio está diseñado para evitar fugas con ventanas tipo rendija. Además está diseñado para trasladar a los detenidos directamente a los tribunales federales sin pasar por zonas públicas. Las visitas no permiten cercanía física sino se realizan a través de cristales blindados y son monitoreadas por agencias como el FBI y la DEA. Aunado a ello, los reclusos son monitoreados y supervisados constantemente la mayor parte del día en sus celdas.

El ingreso de Maduro a esta prisión federal sucedió tras la operación de captura llevada a cabo el pasado 3 de enero de 2026, por el agrupamiento Delta Force, una de las principales unidades de misiones especiales del país norteamericano.

El MDC Brooklyn ha sido descrito por medios internacionales como una de las instalaciones más estrictas del sistema estadounidense y es una cárcel federal conocida por albergar a presos de alto perfil mientras esperan juicio. Maduro comparte espacio con otros reclusos de alto perfil, algunos de ellos son:

  • Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
  • José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder de la banda ecuatoriana “Los Choneros”.
  • Luigi Mangione, acusado del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson.
  • Cilia Flores,esposa de Nicolás Maduro, detenida junto a él.

Otras figuras han estado recluidas en esta mole de concreto:

  • Sean “Diddy” Combs, acusado de tráfico sexual.
  • Sam Bankman-Fried, fundador de FTX.
  • Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, condenado por narcotráfico.
  • Ghislaine Maxwell, expareja de Jeffrey Epstein, señalada por tráfico sexual
  • Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusado de narcotráfico; posteriormente fue enviado a la famosa “ADX Florence”, la Supermax.

El centro funciona como un lugar de detención temporal, albergando a personas que aún no han sido condenadas o esperan sentencia. El MDC Brooklyn abrió sus puertas en enero de 1994, y fue construido para albergar a mil reclusos en espera de comparecencia o juicio en el tribunal federal del Distrito Este de Nueva York. Nunca se ha considerado como una penitenciaría para estancias largas.

Pide ser prisionero de guerra

Maduro ha solicitado a la justicia de la Unión Americana ser tratado bajo el estatus de “prisionero de guerra”, aunque legalmente está siendo procesado bajo el sistema penal federal de los Estados Unidos.

Ser prisionero de guerra en el contexto estadounidense implica un estatus legal y humanitario muy específico, regido tanto por leyes internacionales como por el código militar de la Unión Americana. Esto significa que, por ley, cualquier combatiente enemigo capturado debe ser tratado con piedad.

La Tercera Convención de Ginebra, celebrada en 1949, donde los Estados Unidos son parte de esta, señala que a diferencia de un preso común, un prisionero de guerra no está siendo castigado por un crimen, sino que es retenido para evitar que regrese al campo de batalla. Además deben recibir alimentación, ropa, atención médica y alojamiento similar al que reciben las tropas del país que los capturó, aunque es preciso señalar que Maduro no es un combatiente.

Es importante mostrar un punto crítico que surgió tras los eventos del 11 de septiembre de 2001, donde los Estados Unidos han utilizado en ocasiones el término “Combatiente Enemigo No Privilegiado” para personas capturadas en conflictos no convencionales como lo son los miembros de grupos terroristas.

Al no ser soldados de un ejército estatal con uniforme y jerarquía, el gobierno de Norteamérica ha argumentado que no siempre califican para todas las protecciones de la Convención de Ginebra, lo que ha generado grandes debates legales y éticos a nivel mundial. Del tal manera habrá que esperar si la administración de Donald Trump, le da el estatus de “prisionero de guerra”.

El presunto líder del “Cártel de los Soles” enfrenta acusaciones por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de armas. El proceso se lleva a cabo en el Distrito Sur de Nueva York. Asimismo, su esposa Cilia Flores también fue capturada en el mismo operativo y se encuentra recluida en la misma cárcel.

Ambos comparecieron en una audiencia inicial el 5 de enero de 2026, donde se declararon no culpables. Se supone que la próxima cita con el juez sería para el 17 de marzo de 2026, pero informes consultados por EstadoMayor.mx indican que durante este mes de febrero, el juez Alvin Hellerstein aprobó una solicitud de la fiscalía para aplazar la audiencia nueve días, es decir, ahora se realizará el 26 de marzo, y el motivo del retraso, según el tribunal, se debe al traslado de Maduro desde el MDC de Brooklyn hasta la corte en Manhattan, lo que requiere un despliegue masivo que impacta la vigilancia de la ciudad. Aunado a ello, la fiscalía solicitó más tiempo para procesar y entregar a la defensa miles de documentos y grabaciones acumuladas durante años de investigación.

El exmandatario venezolano, según reporta el NY Times, fue imputado por primera vez en 2020 (https://www.nytimes.com/2020/03/26/nyregion/venezuela-president-drug-trafficking-nicolas-maduro.html), durante el primer gobierno de Trump, por cargos similares. 

Rodrigo Alarcón / @tiburon_alarcon / EstadoMayor.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *