México, 30 de enero.- Felipe de Jesús Díaz Gómez es el maquinista que operaba el Tren Interoceánico que se descarriló el pasado 28 de diciembre de 2025, en Nizanda, Oaxaca, ocasionando la muerte de 14 personas y 100 heridos. Su nombre ha estado en el centro de las noticias tras su detención y haberse dado a conocer los peritajes de la Fiscalía General de la República (FGR), cuando se verificaron los datos de la caja negra.

Personal de la Policía Federal Ministerial de la FGR dio a conocer que lo detuvo a las 9:24 de la mañana del pasado lunes 26 de enero, en Palenque, Chiapas y se le han imputado los delitos de lesiones culposas y homicidio culposo, este último sin intención, pero por negligencia.
Su aseguramiento fue corroborado a través del Registro Nacional de Detenciones, donde, además, esta página perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) arroja la ubicación exacta de la detención, siendo esta en las calles de 5 de Mayo y Lázaro Cárdenas, de la colonia Pakalna, a media cuadra de una iglesia.
Díaz Gómez fue conducido a las oficinas de la FGR en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, previamente los agentes federales le leyeron sus derechos constitucionales.
Revelaciones de la Investigación
Se reportó que Díaz Gómez no contaba con una licencia de conducción ferroviaria vigente al momento del accidente, algunos informes indican que había vencido años atrás sin precisar la fecha.
Su perfil laboral, señala que, aunque operaba como maquinista principal en ese momento, sus registros administrativos lo clasificaban formalmente como “garrotero de camino”, es decir un auxiliar, con un nivel de estudios de secundaria.
Sin embargo, al momento del siniestro, las autoridades lo identifican como “maquinista principal”, figura responsable directa de la operación del convoy.
De acuerdo a los registros oficiales de Nómina Transparente, el imputado tenía un salario mensual bruto de $24,545.08 y, después de impuestos, su ingreso neto era de $19,636.06 mensuales.
Además, dentro de su Declaración Patrimonial y de Intereses, que presentó en mayo de 2025, se dio a conocer que durante el 2024 obtuvo un ingreso anual de $587,224.oo como trabajador del sistema ferroviario.
En esa misma manifestación, el trabajador dio a conocer que ingresó al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., el 26 de mayo de 2014, lo que significa que llevaba más de 11 años de relación laboral con la empresa al momento del trágico percance.
Líneas de investigación
El Ministerio Público de la federación mantiene abiertas diversas líneas de investigación para determinar:9
- Si existió exceso de velocidad
- Si hubo fallas mecánicas
- Si se cumplieron protocolos de operación
- Si existen más responsables administrativos o técnicos
Rodrigo Alarcón / @tiburon_alarcon / EstadoMayor.mx
