México, 27 de enero.- De acuerdo a los datos registrados en la caja negra del Tren Interoceánico que se accidentó el pasado 28 de diciembre de 2025 en Nizanda, Oaxaca, este viajaba a exceso de velocidad, así lo dio a conocer la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos.

La funcionaria federal precisó que la normativa del tren determina que “la velocidad máxima estipulada para el tramo dónde se localiza el lugar del siniestro es de 45 km/h para el servicio de carga y de 50 km/h en el servicio de pasajeros; sin embargo, el tren viajaba a 65 km/h”.
A través de una conferencia de prensa virtual, Godoy Ramos dijo que se detectó que el Tren Interoceánico alcanzó velocidades de hasta 111 km/h, superando por mucho el límite autorizado de 70 km/h, el operador conducía 41 kilómetros por encima del límite autorizado. En la curva donde se descarriló el tren, este superó los 65 km, lo que significa, 15 kilómetros arriba de lo autorizado.
La Fiscalía General de la República (FGR) descartó fallas técnicas o daños previos en los rieles, durmientes o el balasto. Sin embargo determinó que la infraestructura estaba en condiciones adecuadas.
“El exceso de velocidad en un tren es mucho más peligroso que en un vehículo convencional. Previo al lugar del siniestro el tren redujo su velocidad, lo que nos permitió conocer que el sistema de frenado funcionaba adecuadamente, incluso hubo puntos en los que el freno llegó a 0 kilómetros”, señaló la fiscal.

Las autoridades señalaron que también se hicieron peritajes en las ruedas del convoy, así como en la superficie de rodadura y conexiones automáticas, en las que también se descartaron fallas.
Además indicaron que “el funcionamiento del tren era el adecuado, en cuanto a la operación de la máquina y su estado físico”, de acuerdo a la información de la caja negra de la locomotora guía.
Aunado a ello, la FGR precisó que también se han hecho diligencias sobre las vías del tren, así como el lugar donde ocurrió el descarrilamiento, a la locomotora y los coches acoplados, incluso verificaron el sistema de acoplamiento y levantamiento topográfico del lugar del fatídico percance.
Ernestina Godoy señaló que el reporte inicial consideró los dictámenes de peritos, especialidades de criminalística de campo expertos en topografía, fotografía, audio, video, informática en telecomunicaciones, ingeniería mecánica y eléctrica, y en materia de aeronáutica.

Este informe es un paso importante para deslindar responsabilidades en uno de los proyectos ferroviarios más grandes del país que iniciaron formalmente el 2020, durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se centró en la modernización de la línea Z que conecta Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca, inaugurándose el tramo de carga en diciembre de 2023.
Hasta ahora el accidente ha dejado un total de 14 personas fallecidas y cerca de 100 heridos. El deceso más reciente se registró el pasado 1 de enero, a las 10:35 horas, como fue confirmado por la Secretaría de Marina Armada de México.
Rodrigo Alarcón / @tiburon_alarcon / EstadoMayor.mx
