México, 31 de diciembre.- El siguiente paso en la compatibilidad operativa de las unidades de élite de la Marina Armada de México con las fuerzas especiales estadounidenses comienza en enero del 2026 con la entrada al país de un grupo de los Navy SEAL´s, lo que marcará un hito en la cooperación bilateral militar entre México y los Estados Unidos. El año comenzará con una de las unidades militares estadounidenses mas preparadas impartiendo un curso en México donde llama la atención el nivel de exigencia que los caracteriza en su perfil militar. En lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum más de 500 militares extranjeros han entrado al país a impartir cursos y participar en entrenamientos y ejercicios conjuntos con las Fuerzas Armadas mexicanas.

Las fuerzas especiales de la Marina Armada de México comenzarán el año 2026 sometidos a una de las pruebas más duras y exigentes que existen entre este tipo de unidades en el mundo. El anuncio el pasado miércoles 17 de diciembre de la solicitud al Senado de la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, para autorizar el ingreso a territorio nacional de 19 integrantes de la Fuerza de Operaciones Especiales Navy SEAL´s constituye un hito en el intercambio de la cooperación militar bilateral entre México y Estados Unidos. No existe registro oficial de la presencia de esta unidad militar dando entrenamiento en el país desde que existe hace más de medio siglo. El ingreso de los SEAL al país será junto con 10 efectivos del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina estadounidense, quienes han tenido presencia continua, para adiestrar a los marinos mexicanos en seguimiento a uno de los objetivos de la Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar (BMCR por sus siglas en inglés), que trata sobre “mejorar la capacidad y compatibilidad operativa de las Fuerzas Especiales para contrarrestar amenazas asimétricas”.
De acuerdo con la solicitud presidencial presentada en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la primera fase del curso comenzará el 19 de enero y concluirá el 13 de febrero en el Centro de Entrenamiento Avanzado de la Marina en sus instalaciones del municipio de Donato Guerra en el Estado de México, donde se realizarán las prácticas de operaciones terrestres. La segunda fase iniciará del 16 de febrero al 6 de marzo donde se abordarán las tácticas de operaciones aeromóviles. La tercera correrá del 9 al 20 de marzo y consistirá en operaciones terrestres, ambas en el Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina en Champotón, Campeche. La cuarta fase arrancará tres días después el 23 de marzo y concluirá el 15 de abril con operaciones marítimas en el Mando Naval de Ciudad del Carmen, Campeche.
En la solicitud registra también la solicitud para la salida de un grupo de la Unidad de Operaciones Especiales de la Marina para un curso de adiestramiento del 18 de enero al 13 de marzo del 2026 en Camp Shelby, Mississippi.
Los cursos están contemplados entre las tareas del Grupo de Trabajo de Fuerzas Especiales, donde participan elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana con sus pares estadounidenses, en objetivos como “reforzar las capacidades aéreas de interdicción diurna, nocturna y en cualquier condición atmosférica; mejorar la capacidad y compatibilidad operativa de interdicción terrestre y aérea; mejorar la capacidad y compatibilidad operativa de interdicción en alta mar; y mejorar la preparación de las fuerzas armadas integrando capacidades de logística”. Estos objetivos son intermedios, de acuerdo con documentos del BMCR a los que este EstadoMayor.mx tuvo acceso, se enmarcan en el objetivo general de “fortalecer la compatibilidad operativa y las capacidades combinadas de interdicción”, dentro de la llamada “línea de esfuerzo del “control del entorno y el área” dentro de la “Visión Estratégica Mutua” fijada en el Marco Estratégico Bilateral de Defensa.
DETRÁS DE LOS SEAL
Los Navy SEAL´s es una unidad de élite de la Marina estadounidense cuya fama mundial no solo es por sus misiones acuáticas, terrestres y áreas, sino porque para pertenecer a este selecto grupo se tiene que aprobar una serie de evaluaciones consideradas las más exigentes entre las unidades de Fuerzas Especiales de varios ejércitos del mundo. Entre especialistas se dice que el equivalente a lo SEAL en el ejército estadounidense serían los Boinas Verdes y la Fuerza Delta. Hay quienes matizan y señalan que son equipos distintos y el rasgo común es que están altamente calificados en diferentes ramas de las operaciones militares. “Los Navy SEALs se especializan en entornos marítimos, infiltración (mar, aire, tierra) y acción directa, mientras que las Fuerzas Especiales del Ejército (Boinas Verdes) se centran más en la guerra no convencional, la defensa interna extranjera y la acción directa en entornos terrestres, ambas operando bajo un intenso secretismo y un entrenamiento muy exigente”, de acuerdo con información de la web de la marina estadounidense.
Su origen data de 1962, creado durante la administración presidencial de John F. Kennedy, y desde su origen se pensó como una fuerza militar marítima ágil y de élite, adecuada para todos los aspectos que abarcan la guerra no convencional. Su primer objetivo es la ayuda militar “inmediata” en situaciones de crisis alrededor del mundo. Sus funciones incluyen, entre otras, realizar infiltración y extracción por mar, aire o tierra para llevar a cabo misiones encubiertas de guerra especial conocidas como operaciones especiales. “Capturar a personal enemigo de alto valor y terrorista en todo el mundo. Recopilar información de inteligencia a través de misiones especiales de reconocimiento. Llevar a cabo misiones de acción directa con pequeñas unidades contra objetivos militares. Realizar reconocimientos submarinos y de demolición de obstáculos naturales o artificiales antes de los desembarcos anfibios”.
“Los SEAL no solo operan como individuos altamente capacitados, sino también como miembros de equipos muy unidos. Juntos, entrenan y trabajan en todo tipo de entornos, incluyendo zonas desérticas y urbanas, montañas y bosques, selvas y condiciones árticas. Las misiones típicas pueden implicar la inserción en un objetivo de combate por cualquier medio: paracaídas, submarino, helicóptero, lancha rápida, patrulla a pie o inserción de nadadores de combate”, de acuerdo con la información de la armada estadounidense.
En la solicitud enviada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, no se especifica si el adiestramiento que impartirán los SEAL´s en México es una adaptación del curso inicial que esta unidad tiene y que se conoce como Comando de Entrenamiento de Reclutas (Boot Camp), el cual es conocido por ser un entrenamiento intensivo, diseñado para alcanzar los límites físico y mental. Librar este filtro proporciona una forma física “increíble” y le da a los graduados “confianza, determinación y el conocimiento suficiente en trabajo de equipo necesario para tener éxito en cualquier entorno de combate”, dice la información disponible en la web de la marina estadounidense.
“El entrenamiento SEAL ha sido descrito como brutal, ya que prepara para los retos físicos y mentales extremos de las misiones SEAL. El entrenamiento consiste en 56 semanas (un año) de entrenamiento inicial que incluye la Escuela Básica de Demolición Submarina (SEAL BUD/S), la Escuela de Saltos en Paracaídas y el Entrenamiento de Calificación SEAL (SQT). 18 meses (año y medio) de entrenamiento previo al despliegue y entrenamiento especializado intensivo. Las oportunidades de promoción están disponibles regularmente, pero son competitivas y se basan en el rendimiento”.
Un dato que llama la atención entre el intercambio militar bilateral es que en el primer año de gobierno de Sheinbaum han ingresado al país más de 500 efectivos militares extranjeros, en su mayoría estadounidenses, para dar asesoría, participar en cursos con equipos de combate y fuego real, y realizar ejercicios militares en diversas partes del país. El ingreso de los SEAL en enero del 2026 se enmarca en esta línea de intercambios militares entre México y Estados Unidos dentro del Grupo de Trabajo de Defensa Bilateral con el Comando Norte (USNORTHCOM).
Juan Veledíaz / @velediaz424 / EstadoMayor.mx
