Descarrilamiento Tren Interoceánico: Sheinbaum visita víctimas; deslindes y respuestas internacionales

México, 31 de diciembre.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llegó el lunes al estado de Oaxaca para visitar a los sobrevivientes del accidente del Tren Interoceánico, percance ocurrido el pasado domingo 28 de diciembre. A la par, gobiernos de distintos países se solidarizaron con México y un especialista Ferroviario aclara comentarios fuera de contexto sobre una posible causa de la tragedia.

La jefa del Ejecutivo federal visitó a los heridos en el Hospital del ISSSTE de Tehuantepec y en los centros hospitalarios del IMSS-Bienestar y del IMSS en Salinas Cruz, además acudió a las funerarias para acompañar a los familiares de los fallecidos.

“Verificamos que las personas hospitalizadas estuvieran bien atendidas y estuvimos con las familias que lamentablemente perdieron a un ser querido. Lo que debemos hacer como gobierno es estar presentes y cerca de las víctimas”, dio a conocer después de su visita en los hospitales.

Sheinbaum Pardo declaró que se otorgará un apoyo económico inmediato de 30 mil pesos a las familias afectadas, con el objetivo de cubrir gastos urgentes durante los primeros días posteriores al siniestro, y dejó en claro que este respaldo monetario no sustituye la reparación integral del daño.

“Este apoyo es inmediato para que las familias no tengan que gastar de sus propios recursos. Evidentemente, habrá una reparación integral del daño, si así lo deciden los familiares; primero a través de la aseguradora del tren y posteriormente conforme a lo que determine la Fiscalía”, puntualizó.

Durante su recorrido dio a conocer que se acreditó a un servidor público para asistir de manera constante a cada familia afectada y ser el conducto de comunicación con las autoridades de la Federación.

En lo que respecta a las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la Presidenta mencionó que la titular de esta dependencia, Ernestina Godoy, participó en la reunión del Gabinete de Seguridad, donde se informó que se están realizando los peritajes e inveztigación.

“Se está trabajando con peritos especializados para conocer las causas de este trágico accidente. La Fiscalía y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario colaboran para que la información se dé a conocer tanto a la ciudadanía como a los familiares”, concluyó.

Experto ferroviario aclara versiones sobre la posible causa de la tragedia

Gareth Dennis, ingeniero ferroviario del Reino Unido -de acuerdo a la información de su perfil en la red social X- aclaró versiones que circulaban en redes sociales en las que se le atribuía haber escrito en octubre de 2023, que el tren estaba “destinado para un desastre”.

Enfático, el ingeniero aclaró que no solamente no se trata del mismo tipo de tren que mencionaba sino que además, muchas personas se apresuraron a sacar conclusiones sin tener los datos ni la información completa.

Aclara que si bien había mencionado el riesgo de los trenes HST, trenes de alta velocidad que circulan a más de 160 km/h , no es el mismo tren del descarrilamiento ni el que menciona en su post. Continua con la necesidad de una investigación por un organismo independiente, incluso mencionando que quizá sea la oportunidad de crear uno, similar a la National Transportation Safety Board (NTSB) de Estados Unidos de América o la Rail Accident Investigation Branch (RAIB) del Reino Unido, ambos organismos encargados de investigar accidentes ferroviarios.

Continúa aclarando que tanto él como un equipo de expertos documentaron ampliamente la construcción del tren y su puesta en marcha para cumplir con fechas políticas en tiempos electorales, todo esto en el año de 2023.

Finalmente es claro al decir que no se deben saltar a conclusiones sin siquiera haber leído a fondo ni caer en las traducciones automáticas sin contexto. Sin información verificada, lo único que se puede hacer ahora es refutar malinterpretaciones más que generar otras interpretaciones.

Solidaridad Internacional

La más de decena de muertos, tragedia del descarrilamiento del Tren Interoceánico que rebasa la primera interpretación -imperdonable falla de comunicación- de “evento”, motivó respuestas de solidaridad de gobiernos internacionales. Tanto la embajada de Rusia como la de los Estados Unidos de América, publicaron mensajes solidarios a través de sus representaciones en México.

*Con información de Rodrigo Alarcón y Bruno Cárcamo.

Redacción / EstadoMayor.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *