Ejército Gaitanista de Colombia es designado como Organización Terrorista Extranjera

México, 31 de diciembre.- El Ejército Gaitanista de Colombia, también conocido como Clan del Golfo fue clasificado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, como Organización Terrorista Extranjera (FTO, por sus siglas en inglés) y como Terrorista Global Especialmente Designado. Fue el pasado 16 de diciembre, cuando se dio este movimiento de gran impacto diplomático y judicial.

Lo que implica esta nueva designación a diferencia de las sanciones por narcotráfico que ya existían, el título de terrorista a esta organización otorga a la Unión Americana herramientas legales mucho más agresivas para contrarrestar las actividades de este nuevo enemigo.

Primeramente habrá un bloqueo de activos, cualquier fondo o propiedad que el grupo o sus miembros tengan en el sistema financiero estadounidense queda congelado de inmediato. Además, el procesamiento penal, es decir, se vuelve un delito federal proporcionar apoyo material al cártel incluyendo fondos, entrenamiento o servicios, lo que afecta incluso a terceros que colaboren con ellos. Asimismo, habrá restricciones de viaje, por lo que se prohíbe la entrada a Estados Unidos a cualquier miembro o representante vinculado a la organización.

Al día de hoy, se considera la organización armada ilícita más poderosa de Colombia debido a su control territorial, capacidad militar y su papel central en economías ilegales como el narcotráfico y la minería ilegítima. Además de ser los responsables del trasiego de la cocaína que llega a Estados Unidos y Europa, también controlan el tráfico de migrantes a través del Tapón del Darién.

Según datos consultados por EstadoMayor.mx, se estima que el Clan del Golfo cuenta con alrededor de 6 mil y 9 mil integrantes, y surgieron como herederos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tras su desmovilización a mediados de los 2000.

Es importante precisar que esta agrupación ha intentado presentarse como una organización con fines políticos para acceder a beneficios en procesos de paz, pero Estados Unidos ha rechazado tajantemente esta narrativa, calificándolos puramente como un cártel violento.

Evolución y Reconocimiento

Durante el año 2025, la situación de este grupo ha dado un giro significativo bajo la política de “Paz Total” del gobierno de Gustavo Petro. Justamente en septiembre de este año, el Gobierno Nacional emitió la Resolución 294, reconociéndolos formalmente como Grupo Armado Organizado (GAO). Esto permitió pasar de un enfoque puramente judicial a uno de diálogo sociojurídico, tratándolos como un actor del conflicto con mando responsable y control territorial.

Durante el mes de diciembre, el gobierno definió tres zonas de ubicación temporal en los municipios de Tierralta, Córdoba; y en Unguía y Belén de Bajirá, en Chocó. Estas zonas están diseñadas para que los combatientes se concentren de forma gradual a partir de marzo de 2026 como parte de un proceso de desarme. Además, se han establecido diálogos de paz o mesas de conversación, con reuniones clave en lugares como Doha, Qatar.

Tras la captura en octubre de 2021 y extradición en mayo de 2022 a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, la estructura se ha reorganizado bajo un mando asociado. En la actualidad, el líder es reconocido como Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias “Chiquito Malo”, y es identificado por las autoridades estadounidenses como la cabeza principal de la organización. Otros mandos clave son Orozman Orlando Osten Blanco, conocido en el mundo criminal como “Rodrigo Flechas” y José Gonzalo Sánchez, el “Gonzalito”.

Los Estados Unidos saben que operan en más de 200 municipios, con un fuerte núcleo en la región del Urabá, el Bajo Cauca antioqueño, Chocó y el Caribe.

Rodrigo Alarcón / @tiburon_alarcon / EstadoMayor.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *